Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios

¿Las nuevas caras de Millos sí aportarán o vendrán de paso?

Seis jugadores fueron vinculados por la directiva para el segundo semestre. ¿Son refuerzos o simples contrataciones? Análisis del mercado azul.

BogotáActualizado a
¿Las nuevas caras de Millos sí aportarán o vendrán de paso?
Diego PInedaColprensa

Terminada la Liga Águila I para Millonarios, el profesor Rubén Israel habló de cuatro contrataciones para reforzar al equipo en el segundo semestre. Mencionó específicamente un defensor central, un volante y dos delanteros, uno de ellos extranjero.  

1. El volante Yilmar Angulo presentó un tema médico grave que no ha podido superar en su totalidad, por lo que muy seguramente no será inscrito para el segundo semestre. Esa posición nunca se reemplazó. Ahora llega Alexis Hinestroza, un volante fuerte, grande, potente, con juego aéreo defensivo e importante, con experiencia internacional; salió de las divisiones inferiores del Cali y es un jugador bien dotado técnicamente. Se le critica porque su pasado reciente ha sido en equipos de la Primera B como Unión Magdalena y Jaguares. 

2. El centrodelantero Christian Ovelar renunció al equipo a mediados de marzo y tampoco fue reemplazado. Para ese puesto fue contratado por Ayron del Valle, goleador en los equipos en los que ha estado; cabecea muy bien y tiene una ventaja y es que juega en dos posiciones del frente de ataque: como atacante centro o como siete por un costado. Es polifuncional. Viene de la B pero jugaba con América, un equipo que le exige a sus jugadores. El año pasado fue el goleador de la categoría con récord anotaciones en una temporada.

3. El defensor central David Valencia fue operado en abril de una ruptura del ligamento cruzado con una incapacidad mínima de seis meses, por lo que prácticamente estará  por fuera el resto del año. Tampoco había sido sustituido. Para ese puesto llega Pedro Franco en su regreso a la institución, mucho más maduro, no solo como futbolista, sino en la parte física e incluso como persona; con experiencia internacional pese a que no le fue bien. Pero el solo hecho de estar por fuera, de entrenar y de jugar lo poco que pudo, le da una mayor jerarquía y un roce del que carece mucho el equipo en general. Tendrá que demostrar todo eso, pero es un buen golpe de opinión y puede ser positivo en lo anímico para el club y su hinchada. 

4. La no renovación de Michael Rangel obligaba a pensar en la búsqueda de otro reemplazo. Por ello se incorporó el argentino con pasado futbolístico reciente en el fútbol chileno, Enzo Hernán Gutiérrez, jugador pedido por el cuerpo técnico que fue goleador en 2012 con 35 anotaciones, que ha tenido experiencia en el fútbol europeo en Portugal. Es zurdo y eso ya lo diferencia del resto de delanteros que hay actualmente en el club, pero tiene una desventaja muy grande y es su situación física y médica porque dicen desde Chile que se lesiona con facilidad, ya en el 2013 fue operado de ruptura de meniscos, aunque según le dijo a AS Colombia el gerente deportivo de Palestino, Diego Abusleme, en el primer semestre de 2016 alcanzó a tomar ritmo, le fue bien; jugó 15 partidos de 20 posibles e hizo 7 goles. Tendrán que hacerle un exhaustivo examen médico y pruebas de toda clase para no equivocarse otra vez. Realmente es una gran incógnita.

5. Terminado el semestre fue vendido al Atlético Nacional el volante Elkin Blanco, quien fue sustituido por Hárrison Henao. Viene del Once Caldas, del fue su capitán y con el que jugó todos los partidos en el torneo anterior. Eso es una ventaja grande porque está con ritmo, viene en perfectas condiciones y conoce el puesto a la perfección. Fue campeón en 2010 con el Once, tiene técnica y cuenta con potencia en el disparo de media y larga distancia. Además también tiene un paso por el fútbol internacional en la MLS.

6. El volante mixto Mario González se fue porque no le renovaron el contrato, por lo que se decidió incorporar al extremo y delantero Dairon Asprilla que llega del Portland Timbers de la MLS, donde jugó nueve partidos y anotó un gol en esta temporada. Viene sin ritmo y no es goleador. En Colombia solamente actuó en el Alianza Petrolera desde la B, cosa que  le puede costar porque no está acostumbrado a las exigencias de un  equipo grande. Tiene a su favor que en 2015 fue campeón en la MLS. Es un atacante que se mueve por todo el frente de ataque, es potente y con buen juego aéreo.   

CONCLUSIÓN

En general hay que destacar que siguen llegando jugadores jóvenes, no viejos o en declive de sus carreras, como en otras épocas. Son futbolistas activos y se contrató en los puestos en los que se les necesita, ahora con mayor experiencia y recorrido que es importante para darle jerarquía al equipo. Se cubrieron en las posiciones en las que había falencias y se presentaron bajas. Son jugadores que han sido importantes donde estaban, pero queda la gran pregunta de siempre: ¿Responderán? ¿No les pesará la camiseta como tantos que han pasado sin pena ni gloría? Y lo más importante: sigue faltando la gran contratación, la que mueva de verdad el torniquete por sí sola porque siguen llegando las quintas y sextas opciones de la lista de solicitudes de los técnicos.