Copa América | Colombia - Chile
Recuerdo copero: Colombia repite semis luego de 11 años
En Perú 2004, la selección orientada por Reinaldo Rueda llegó como invicta a semis. Argentina frenó la intensión de título con un contundente 3-0.
Un grupo completamente renovado presentó la Selección Colombia para participar en la Copa América de Perú 2004. Nombres del fútbol colombiano como Juan Carlos Henao, Haider Palacio, Arley Dinas, Jairo Patiño, David Ferreira, Abel Aguilar, Jaime Castrillón y Edison Perea fueron los encargados de defender el título obtenido en 2001.
Colombia compartió el Grupo A de la Copa continental junto a Perú, Bolivia y Venezuela. El equipo de Reinaldo Rueda terminó invicto y puntero en la primera fase con siete puntos luego de derrotar a Venezuela, Bolivia y empatar con Perú.
En cuartos de final. Colombia se hace superior a Costa Rica y con goles de Abel Aguilar y Tressor Moreno la selección nacional clasifica a semifinales.
Se cede ante Argentina en semis
Colombia llegó a enfrentar a Argentina en semifinales pecando por llegar con exceso de confianza luego de conservar el invicto en fase de grupos y cuartos. La Carencia de jerarquía y experiencia le pasaron factura a una Selección que fue superada ampliamente por la albiceleste por 3-0; marcador que habló de la efectividad argentina con talento de Carlos Tévez, Luis González y Juan Pablo Sorín.
Ficha del partido – 20 de julio 2004
Estadio: Nacional
Árbitro: Gilberto Hidalgo (Perú)
Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín, Luis González, Javier Mascherano, Carlos Tévez, Cristina González, César Delgado y Luciano Figueroa. D.T: Marcelo Bielsa.
Colombia: Juan Carlos Henao; Haider Palacio, Andrés Felipe Orozco, Andrés Felipe González, Gustavo Victoria, Abel Aguilar, Óscar Díaz, Jairo Patiño, Elkin Murillo, Edwin Congo y Malher Tressor Moreno. D.T: Reinaldo Rueda.
Luego de perder la opción de volver a su segunda final consecutiva, Colombia pasó a disputar el tercer puesto ante Uruguay. Los “charrúas” habían perdido la otra llave semifinal 5-3 con Brasil y llegaron a enfrentar a la selección nacional a la que vencieron 2-1 relegando a Colombia al cuarto lugar.