Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Objetivo final: Colombia, por el tiquete ante Chile

La Selección apuesta por reencontrar lo mejor de su juego ante un rival en gran momento. De ambos lados hay historia y determinación para ir por más
América-Bucaramanga

ChicagoActualizado a
Colombia enfrentará a Chile a las 7 p.m.
Mauricio Dueñas CastañedaEFE

“Hace 16 años que no le podemos ganar. No a Colombia, a usted… A Pékerman”. Un periodista chileno le recuerda al entrenador argentino que las estadísticas lo respaldan en la previa a un partido definitivo. El DT responde con una sonrisa y le da el crédito a sus jugadores. En uno de los juegos más disputados de la Copa América Centenario, Colombia y Chile buscan un cupo a la final en el estadio Soldier Field este miércoles a las 7:00 p.m. El camino hasta Chicago inició con dudas para el equipo de Juan Antonio Pizzi, mientras la Selección decayó en su juego las últimas fechas.

Tras un encuentro complicado ante Perú, Colombia necesita reencontrar regularidad en su fútbol durante los 90 minutos. Pékerman cuenta con la base del equipo disponible y más que nunca necesitará de la mejor versión de James y Cuadrado para desarrollar esa idea de juego ofensivo con posesión, movilidad y manejo de pelota. La duda en el once inicial pasa por el lateral izquierdo. Díaz no llegaría completamente recuperado, así que Fabra -con más salida por la banda, pero menos marca- sería su reemplazo. Ante la contundencia del ataque chileno se ha especulado sobre la posibilidad de una primera línea de volantes con tres jugadores de contención sobre la que Pékerman no opinó en charla con los medios.

Presión alta, velocidad en ataque y memoria táctica son las principales características de una selección chilena, que con el paso de los partidos ha logrado reafirmar antiguas convicciones bajo la dirección de Juan Antonio Pizzi. El técnico, cuestionado durante la preparación y primeros partidos de la Copa, cuenta con un equipo con intensidad ofensiva y buen desempeño colectivo al que se le suma el desequilibro de Alexis y la contundencia del centro delantero Vargas, quien es hasta ahora el goleador del torneo con 6 anotaciones (4 frente a México y 2 frente a Panamá. El seleccionado chileno juega en un 4-1-2-3 en el que Medel es el líder de la defensa.

Chile llega animado por la goleada ante México, pero con la baja de Vidal por acumulación de amarillas. Una ausencia que pesa por el aporte del volante del Bayern en fase ofensiva, defensiva y desde el temperamento necesario para disputar este tipo de partidos. "No son muchos los que cumplen las características de Vidal. No buscamos que sean iguales”, afirmó Pizzi. Irreemplazable. Por otra parte, si hay un partido que representa el espíritu del equipo de Pékerman en su mejor expresión es justamente la 3-3 ante Chile con remontada y sello de clasificación a Brasil 2014.

Con siete triunfos, la selección chilena domina el historial ante Colombia en partidos de Copa. Se han enfrentado en doce ocasiones con tan solo dos triunfos nacionales en 1979 (1-0) y en 2001 (2-0), el año del título continental. Han empatado en tres oportunidades: en 1949 (1-1), 0-0 en 1966 (0-0) y 1991 (1-1), sin embargo, desde que Pékerman asumió en 2012, el equipo nunca ha perdido ante La Roja. De ambos lados hay historia y determinación para ir por más. Argentina ya espera al ganador en la final. 

Alineaciones probables 

COLOMBIA

XI: (1) David Ospina, 18) Frank Fabra, (22) Jeison Murillo (2) Cristian Zapata, (4) Santiago Arias, (6) Carlos Sánchez, (16) Daniel Torres, (8) Edwin Cardona, (10) James, (11) Juan Cuadrado, (7) Carlos Bacca.

Suplentes: (3) Yerry Mina, (5) Guillermo Celis, (13) Sebastián Pérez, (9) Roger Martínez, (12) Robinson Zapata, (14) Felipe Aguilar, (15) Stefan Medina, (17) Dayro Moreno, (20) Andrés Roa, (21) Marlos Moreno, (23) Cristian Bonilla, (19) Farid Díaz.

DT: José Pékerman

CHILE

XI: (1) Claudio Bravo, (4) Mauricio Isla , (17) Gary Medel, (18) Gonzalo Jara, (15) Jean Beausejour, (20) Charles Aránguiz, (10) Pedro Hernández, (21) Marcelo Díaz, (22) Edson Puch, (11) Eduardo Vargas, (7) Alexis Sánchez.

Suplentes: (3)Enzo Rocco,(5) Francisco Silva, (6)José Pedro Fuenzalida, (9) Mauricio Pinilla , (12) Cristopher Toselli, (13) Erick Pulga, (14) Mark González, (16) Nicolás Castillo, (19) Fabián Orellana, (23) Johnny Herrera.

DT: Juan Antonio Pizzi

Árbitro

Joel Aguilar (El Salvador)

Estadio

Soldier Field (Chicago)