Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final FPC

Talento, lucha y sufrimiento: Los seis títulos del Medellín

El Equipo del Pueblo ha recorrido un camino duro en el FPC que le ha dejado estrellas en 1955, 1959, 2002, 2004, 2009 y 2016. Así han sido los momentos más sublimes del nuevo campeón.

MedellínActualizado a
Talento, lucha y sufrimiento: Los seis títulos del Medellín
RAUL ARBOLEDAAFP

El Equipo del Pueblo ha recorrido un camino duro en el FPC que le ha dejado estrellas en 1955, 1959, 2002, 2004, 2009 y 2016. Así han sido los momentos más sublimes del nuevo campeón. 

Han sido pocos, pero significativos los campeonatos de Independiente Medellín. Cada una de las seis estrellas tiene una historia detrás, que por lo general ha estado enmarcada por grandes campañas, goleadores motivados e ídolos inspiradores.

Así han sido las gestas del Independiente Medellín

Primera estrella (1955)

Siempre será un título inolvidable. Y dejó huella no solo por ser el primer logro del club, sino por la campaña perfecta que realizó Medellín con una plantilla de lujo que lideraron figuras de la talla del Efraín 'Caimán' Sánchez y Felipe Marino, goleador con 22 tantos.

El DIM, que tuvo al argentino José Manuel 'Charro' Moreno como jugador, técnico e inspiración, consiguió 44 de los 54 puntos posibles del torneo, con un registro de 21 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Fue calificado como un "equipazo" en su momento tras hilar 10 triunfos consecutivos en una histórica campaña. Incluso llegó a propinarle una goleada 7-1 al Cali.

Segunda estrella (1958)

Solo necesitó de cuatros años para convertirse en bicampeón. Medellín hizo de nuevo un campeonato perfecto hasta el punto que lideró todas sus fases para quedarse al final con la estrella en honor a la justicia. En el 'Todos contra Todos' hizo 36 puntos producto de 16 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Y del hexagonal final también terminó primero.

Esta máquina roja, en la que se mantuvo en el arco el 'Caimán' Sánchez, tuvo como su máxima figura al argentino José Vicente Grecco, que se consagró como máximo anotador con 30 goles mientras que su compañero Jaime ‘Manco’ Gutiérrez lo escoltó con 23 tantos.

A la final llegó junto al Cúcuta Deportivo. Primero lo superó en su patio con marcador 3-4, para luego cerrar la serie en Medellín el 23 de marzo de 1958 con una contundente victoria 4-0 y así bordar en su escudo la segunda estrella.

Tercera estrella (2002)

45 años debió esperar la afición poderosa para celebrar de nuevo un título. Un periodo doloroso que marcó un amor puro entre el hincha y el club. El 22 de diciembre de 2002 es una fecha memorable para el DIM luego de acumular más de cuatro décadas de sequía. Y como es costumbre en el 'Poderoso' la temporada fue sufrida, pero al final logró sobreponerse y alzarse con la copa.

Registró 9 triunfos, 8 empates y 5 derrotas en los 22 juegos de la primera fase. Después dominó el Grupo A con 11 unidades al registrar 3 victorias, 2 empates y una derrota, para enfrentarse en la final con Deportivo Pasto.

Esta estrella marcó el nacimiento de los ídolos David González y Mauricio Molina (goleador con 9 tantos), quienes 14 años después volvieron a saborear la gloria con el equipo de sus amores. Esa generación dorada la lideró el técnico Víctor Luna con David Montoya, Luis Amaranto Perea, Roberto Carlos Cortés y 'Choronta' Restrepo en sus filas.

En el Atanasio consiguió un triunfo 2-0 en el primer juego. Pero fue en Pasto donde materializó la hazaña al empatar 1-1 con gol de tiro libre de 'Mao' en la final. Ese resultado le bastó para conseguir su tercer título con un grupo de jóvenes que quedaron en la historia roja.

Cuarta estrella (2004)

De la mano de Pedro Sarmiento Medellín escribió otra página gloriosa. A la alegría de alcanzar la cuarta estrella se sumó que pudo consagrarse campeón frente a Atlético Nacional, momento que el hincha poderoso no olvida y evoca con la frase "Aquel 27 de junio". Esa final ha sido su recompensa en medio de algunas decepciones sufridas en los 103 años del club.

David González se mantuvo en esta nómina que elevó figuras como 'Pelusa' Pérez, Néider Morantes, John 'Conejo' Jaramillo, Jaime Castrillón y Jorge Horacio Serna, el goleador del equipo con 9 tantos. En este torneo, el DIM finalizó la primera fase sexto con 29 puntos. Pero en los cuadrangulares se impulsó con 10 unidades sobre rivales como Once Caldas y Cali. Ya en la final ante Nacional ganó 2-1 el primer pulso con goles del 'Camello' y Rafael Castillo. Y con un empate sin goles materializó su cuarto e histórico título.

Quinta estrella (2009)

Este campeonato no solo le permitió a Leonel Álvarez empezar por lo alto su carrera como entrenador, sino que además marcó la consagración de Jackson Martínez, figura del Rojo de la Montaña en esta conquista y su goleador con 18 tantos, cifra que hasta hace una semana era récord en el FPC. En este capítulo memorable también aparecieron ídolos como Luis Carlos Arias y Aldo Bobadilla.

Así como sucedió en la Liga I-2016, el camino hacia la estrella lo marcó desde la fase de 'Todos contra Todos', en la que finalizó primero con 38 puntos y siendo el mejor equipo. Después en los cuadrangulares no pudo ser derrotado por Junior, Pereira y Cartagena. Invicto avanzó a la final para chocar con Atlético Huila (0-1) (2-2) y conseguir el 20 de diciembre su quinta estrella.

Sexta estrella (2016)

La fantasía de cualquier hincha poderoso se hizo realidad. Fue pletórico para Medellín conseguir un nuevo título con Leonel en el banco, David González defendiendo el arco, Luis Carlos Arias titular y con el regreso de Mao Molina tras más una década en el fútbol internacional.

Esta campaña tuvo un periodo de altibajos y crisis, que fue disipada cuando el cuerpo técnico encontró su mejor once, el goleador Leonardo Castro se conectó, Daniel Torres impuso su liderazgo y Christian Marrugo mostró una buena versión.

El DIM logró hilar victorias y mostrar buen fútbol para finalizar como líder la primera fase con 40 puntos. En los cuartos eliminó al Cali de Yepes, y la semifinal dejó en el camino a Cortuluá. Y en la final fue superior al Junior de Alexis Mendoza, para hacer realidad su anhelada sexta.