Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final Liga Águila

Medellín grita campeón, gana su sexta estrella

Dos goles de Cristian Marrugo le dieron el triunfo ante Junior para romper así la maldición en las finales. Ganó su sexto título en el fútbol colombiano
Millonarios vs Nacional en vivo online

MedellínActualizado a
Medellín grita campeón, gana su sexta estrella
RAUL ARBOLEDAAFP

¡Esta vez sí! Independiente Medellín bordó su sexta estrella tras ser el mejor equipo de la Liga I-2016. La cuarta fue la vencida. Con dos goles de Christian Marrugo el DIM rompió la racha. Entendió que era la noche para hacer historia frente a Atletico Junior (3-1) junto a Leonel, González y Mao.

Aplausos se escucharon en el Atanasio cuando dentro del once titular del DIM anunciaron a Caicedo. Y el hincha no se equivocó en esa aprobación. El 9 desde el primer balón que tocó mostró ganas, aguantó con fortaleza entre los centrales y buscó finalizar las jugadas con Marrugo o Castro.

Esa carta tapada de Leonel en la final funcionó. Pero la estrella se la escondió el rival con un trabajo similar al que le significó eliminar a Atlético Nacional en ese mismo escenario. De nuevo la aplicación de Aguirre le dio de desahogo al visitante, que con su presión aumentó los errores en la entrega del rival y consiguió contragolpes con Jarlan y Toloza, reemplazo del lesionado Ovelar.

Cuando el balón se le perdió, 'El Poderoso' se vio frágil. Y Piedrahíta permitió que Domínguez montar una autopista por su costado para generar aún más ventajas tras haber cedido el mediocampo. No obstante, esas lagunas no las supo aprovechar el cuadro barranquillero que vio caer su pórtico con el tanto de Marrugo tras una buena definición (34') en un partido con vibrante arranque y pasajes tácticos.

Ese discurso de Alexis Mendoza sobre un Junior ultra-ofensivo en el Atanasio solo cobró relevancia cuando se vio abajo en la serie (2-1). Ahí sacó todo su repertorio con un Aguirre rendidor y activo en todos los frentes cuando el Rojo de la Montaña entraba en la fase de sufrimiento con las llegadas de tridente Toloza-Vladimir-Aguirre, además de los centros de Domínguez.

A esta altura era Pertuz el que figuraba con sus insistentes y pocos estéticos despejes. Y cuando el partido pedía a un jugador del corte de Hechalar, Leonel sorprendió sacando a Caicedo -que lo había entregado todo- por el volante de marca Parra. Pero ese cambio no significó el cierre del juego por parte del 'Poderoso'. Fue con ese ajuste que ganó agresividad en ataque hasta el punto que tuvo opciones claras con la media distancia de Cabezas y un cabezazo de 'Goma', que tuvo más participación en ataque.

Para darle un ingrediente especial a esta final el DIM ingresó a Mao Molina como respuesta a la inclusión de Escalante, que alcanzó a silenciar el Atanasio con un gol que fue anulado en un momento de lucha en cada pelota pues la estrella aún no tenía dueño definitivo y Junior estaba dando la pelea.

Ya los últimos minutos se jugaron con menos cabeza y más ganas, Medellín optó por cerrar la historia con el cambio Mosquera por Castro, mientras que Alexis buscó chispa con Vásquez por Jarlan. Y hubo chispa porque el tiempo de reposición se jugó en el campo rojo con un DIM que se defendía como fiera mientras que Junior atacaba con todas su armas.

Pero ese riesgo que tomó el visitante cuando Viera dejó su arco para conseguir un gol salvador lo pagó con la contra que finalizó con gol Marrugo, el héroe de la sexta que hizo romper el llanto a los 44.700 hinchas que vibraron con esta final.