Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Medellín campeón

Así fue el camino del Medellín hacia su sexto título

El DIM tuvo que reinventarse en la Liga, asimilar los malos resultados y superar los rumores de crisis. Cuando ajustó, terminó líder con 40 puntos y fue creciendo en las fases definitivas.

MedellínActualizado a
Jhon 'La Goma' Hernández, una de las figuras de Independiente Medellín en la consecución de la sexta estrella.
AS Colombia

Tuvo rosas y espinas. El recorrido de Independiente Medellín en la Liga Águila I-2016 tuvo momentos de mucha dificultad y otros de brillo con resultados sobresalientes frente a rivales sólidos. La clave estuvo en saber reponerse y creer.

La historia en el Apertura la arrancó con un empate 2-2 con Atlético Bucaramanga, que en ese juego se estrenaba en la A. Después vino una caída con Junior en el Atanasio Girardot que puso tristeza en la afición por haber perdido esa fortaleza en casa. Sin embargo, la situación la equilibró con los triunfos sobre Envigado y Cortuluá.

No obstante, los altibajos pusieron a peligrar a Leonel Álvarez en su cargo y se habló incluso de una crisis interna en el grupo, en medio de los empates consecutivos ante La Equidad, Cali, Patriotas y Nacional, además de la caída con Pasto, situación que lo dejó un poco comprometido en la tabla.

Las lesiones también lo acompañaron durante todo el semestre con fracturas, esguinces y molestias musculares. La lista la arrancó Marrugo después vino Moreno, Mao, Mosquera, Caicedo… y otros cuantos más con dolencias más leves.

Sin embargo, el equipo supo retomar su camino y revirtió con buenos resultados ese momento difícil. Una racha positiva lo llevó a pelear la punta de la tabla por cuenta de victorias sobre Alianza, Rionegro, Tolima y Fortaleza. Pero la más significativa fue el 2-1 en el clásico paisa ante el equipo sensación de la Libertadores (Dos goles de Castro y uno de Macnelly).

El cierre de la primera fase fue por lo alto con un triunfo sobre Millonarios, liderato y 40 puntos. A esta altura el DIM era claramente un candidato al título, Leonel estaba empoderado y jugadores como Castro, Marrugo, Torres, Arias y González tenían al Rojo en gran nivel.

En los cuartos tuvo un resbalón con el Cali de Yepes, que le costó la derrota 2-1 en Palmaseca tras un mal primer tiempo. Pero un gol de 'Goma' Hernández mantuvo la ilusión, para que en casa con un 2-0 avanzara. En la semifinal no la tuvo fácil con Cortuluá y con la serie 3-3- tuvo que aguantar 22 penales para instalarse en la final con las atajadas de González.

Ya en la final, el buen trabajo táctico le permitió sacar un empate 1-1 en el Metropolitano frente a Junior. Ese resultado lo llenó de confianza para el exigente juego de vuelta en el Atanasio, que le dio al final la merecida sexta estrella, tras una buena campaña en el Apertura 2016.

Todos contra Todos

Bucaramanga 2-2 Medellín

Medellín 0-1 Junior

Envigado 0-1 Medellín

Medellín 2-0 Cortuluá

La Equidad 2-2 Medellín

Atlético Huila 0-3 Medellín

Medellín 1-1 Deportivo Cali

Patriotas 0-0 Medellín

Medellín 2-1 Santa Fe

Medellín 1-1 Atlético Nacional

Deportivo Pasto 1-0 Medellín

Medellín 4-2 Alianza Petrolera

Jaguares 2-2 Medellín

Medellín 2-0 Rionegro Águilas

Deportes Tolima 1-2 Medellín

Medellín 3-0 Fortaleza

Atlético Nacional 1-2 Medellín

Medellín 2-1 Once Caldas

Boyacá Chicó 1-1 Medellín

Medellín 1-0 Millonarios

Cuartos

Deportivo Cali 2-1 Medellín

Medellín 2-0 Deportivo Cali

Semifinal

Cortuluá 1-2 Medellín

Medellín 1-2 Cortuluá (penales 8-7)

Final

Atlético Junior 1-1 Medellín

Medellín 2-0 Atlético Junior