Así fue el camino del Medellín hacia su sexto título
El DIM tuvo que reinventarse en la Liga, asimilar los malos resultados y superar los rumores de crisis. Cuando ajustó, terminó líder con 40 puntos y fue creciendo en las fases definitivas.
Tuvo rosas y espinas. El recorrido de Independiente Medellín en la Liga Águila I-2016 tuvo momentos de mucha dificultad y otros de brillo con resultados sobresalientes frente a rivales sólidos. La clave estuvo en saber reponerse y creer.
La historia en el Apertura la arrancó con un empate 2-2 con Atlético Bucaramanga, que en ese juego se estrenaba en la A. Después vino una caída con Junior en el Atanasio Girardot que puso tristeza en la afición por haber perdido esa fortaleza en casa. Sin embargo, la situación la equilibró con los triunfos sobre Envigado y Cortuluá.
No obstante, los altibajos pusieron a peligrar a Leonel Álvarez en su cargo y se habló incluso de una crisis interna en el grupo, en medio de los empates consecutivos ante La Equidad, Cali, Patriotas y Nacional, además de la caída con Pasto, situación que lo dejó un poco comprometido en la tabla.
Las lesiones también lo acompañaron durante todo el semestre con fracturas, esguinces y molestias musculares. La lista la arrancó Marrugo después vino Moreno, Mao, Mosquera, Caicedo… y otros cuantos más con dolencias más leves.
Sin embargo, el equipo supo retomar su camino y revirtió con buenos resultados ese momento difícil. Una racha positiva lo llevó a pelear la punta de la tabla por cuenta de victorias sobre Alianza, Rionegro, Tolima y Fortaleza. Pero la más significativa fue el 2-1 en el clásico paisa ante el equipo sensación de la Libertadores (Dos goles de Castro y uno de Macnelly).
El cierre de la primera fase fue por lo alto con un triunfo sobre Millonarios, liderato y 40 puntos. A esta altura el DIM era claramente un candidato al título, Leonel estaba empoderado y jugadores como Castro, Marrugo, Torres, Arias y González tenían al Rojo en gran nivel.
En los cuartos tuvo un resbalón con el Cali de Yepes, que le costó la derrota 2-1 en Palmaseca tras un mal primer tiempo. Pero un gol de 'Goma' Hernández mantuvo la ilusión, para que en casa con un 2-0 avanzara. En la semifinal no la tuvo fácil con Cortuluá y con la serie 3-3- tuvo que aguantar 22 penales para instalarse en la final con las atajadas de González.
Ya en la final, el buen trabajo táctico le permitió sacar un empate 1-1 en el Metropolitano frente a Junior. Ese resultado lo llenó de confianza para el exigente juego de vuelta en el Atanasio, que le dio al final la merecida sexta estrella, tras una buena campaña en el Apertura 2016.
Todos contra Todos
Bucaramanga 2-2 Medellín
Medellín 0-1 Junior
Envigado 0-1 Medellín
Medellín 2-0 Cortuluá
La Equidad 2-2 Medellín
Atlético Huila 0-3 Medellín
Medellín 1-1 Deportivo Cali
Patriotas 0-0 Medellín
Medellín 2-1 Santa Fe
Medellín 1-1 Atlético Nacional
Deportivo Pasto 1-0 Medellín
Medellín 4-2 Alianza Petrolera
Jaguares 2-2 Medellín
Medellín 2-0 Rionegro Águilas
Deportes Tolima 1-2 Medellín
Medellín 3-0 Fortaleza
Atlético Nacional 1-2 Medellín
Medellín 2-1 Once Caldas
Boyacá Chicó 1-1 Medellín
Medellín 1-0 Millonarios
Cuartos
Deportivo Cali 2-1 Medellín
Medellín 2-0 Deportivo Cali
Semifinal
Cortuluá 1-2 Medellín
Medellín 1-2 Cortuluá (penales 8-7)
Final
Atlético Junior 1-1 Medellín
Medellín 2-0 Atlético Junior