Millonarios 70 años

'El Pájaro' Juárez: "Millos es el más grande, marcó un camino"

El exdelantero argentino levantó dos títulos con Millonarios. "Tuve la fortuna de jugar en el más grande de Colombia", recuerda el ídolo.

Oscar 'El Pájaro' Juárez, ídolo y ex goleador de Millonarios

El delantero argentino Oscar “El Pájaro” Juárez, fue el reemplazo de Juan Gilberto Funes cuando este se fue de Millonarios y consiguió coronarse campeón en dos ocasiones.

En los especiales de AS Colombia por los 70 años de Millonarios, hablamos con el argentino 'El Pájaro', uno de los extranjeros que más veces vistió la camiseta de Millonarios, con 209 partidos y 74 goles, desde 1986 hasta 1991.

¿Cómo fue su paso por Millonarios?

“Yo llegue en 1986 en reemplazo de Juan Gilberto Funes y estuve hasta el año 1991. Fui uno de los últimos extranjeros que estuvo más tiempo en Millonarios. Salí por diferencias con el presidente de la época, Francisco Feoli, pero fueron años maravillosos, años de títulos, años que me dieron la posibilidad de mostrar mi potencial futbolístico. Millonarios me lo dio todo aquí en Colombia y siempre vivo eternamente agradecido”.

¿Cómo se dio su llegada al equipo?

“A Juan Gilberto lo habían vendido a River. En la Argentina estaba Guillermo Gómez buscando un delantero y un volante de primera línea. Fueron a Tucumán donde yo estaba en el San Martín. En un principio ellos iban a ver a dos jugadores de Atlético Tucumán, uno era Aredes, que termino jugando en el Cali, y el otro era Apud, que jugó en Boca. Justo ese partido era el clásico de Atlético Tucumán y San Martín y me fue bien. Ganamos 1 -0 y yo hice el gol. Terminado el partido me dijeron que me habían comprado”.

Y fueron seis años dorados…

“A mí me fue muy bien y al equipo también. Quedamos campeones en el 87 y el 88. En el 89 ya habíamos clasificado para el cuadrangular final, pero lamentablemente con la muerte del árbitro Álvaro Ortega se suspendió el campeonato. En esa época eran torneos largos, entones ser campeón equivaldría hoy a tener cuatro campeonatos más”.

¿Qué partido o gol especial recuerda con cariño?

“Uno de los partidos especiales fue el juego contra Junior en 1987 donde pude hacer el gol que a la postre nos dio el título. Ganamos 1-0. Yo como siempre digo, ese gol me metió en la historia definitiva de Millonarios. Para mí es el partido más importante y es el que más recuerdo porque ese día todo el estadio era azul, 50 mil personas. Millonarios venía buscando el título que creo que no tenía hacia 12 o 13 años y fue un desahogo muy grande y un partido muy importante en mi vida”.

Esa fue otra de las épocas doradas de Millonarios

“Yo creo que estuve en la segunda época del Dorado. En ese momento que yo estuve en el fútbol colombiano había grandes figuras de Colombia. Había jugadores de selección Argentina, de Perú, de Uruguay, de Paraguay. El fútbol colombiano en ese momento es cuando con el profesor Francisco Maturana despegó con la Selección y empezó a mostrarle al mundo que tenían que tener en cuenta al fútbol colombiano”.

¿Qué anécdotas tiene de esos años?

“Un día en el vestuario me agarré a puños con Gabriel Jaime “Barrabas” Gómez. Yo vivía el fútbol de esa manera, en el partido me levantó los brazos en medió del partido y cuando terminó el primer tiempo me le fui encima. Me separaron ‘Nano’ Prince y ‘El Flaco’ Pimentel. Ya fuimos al segundo tiempo, mejoramos, ganamos y después nos fuimos para la casa con el deber cumplido”.

¿Alguna otra anécdota?

“Otra importante fue el penal que Jorge Taverna patea contra nosotros. En ese partido íbamos ganado 1-0 contra Santa Fe. Yo había hecho el gol y, faltando un minuto para terminar, hay penal en contra nuestra. Si nosotros empatábamos quedábamos segundos para el último partido y tendríamos que esperar el resultado de ellos para saber quién era el campeón, por lo que sí o sí lo teníamos que ganar. Yo me le acerqué a Taverna y le dije que tenía que botarlo porque Millonarios lo había comprado para que jugara con nosotros la Copa Libertadores del siguiente año, así que si quería jugar la Copa tenía que errarlo.

“Luego me le fui a Freddy Rincón y a Germán Morales, les dije que no lo dejan patear porque lo iba a botar. Se fueron y le dijeron a Jorge Luis Pinto, que era el técnico de ellos en ese momento, para que no lo pateara. Entre una cosa y otra fue perdiendo confianza Taverna. Pateó el penal y ‘El Flaco’ Cousillas se lo tapó. Al final del partido se le fueron todos encima a Taverna, hubo puños en el vestuario y Taverna nunca más volvió a jugar en Colombia”.

¿Cuál de los títulos fue más especial?

“El primero fue muy peleado. Veníamos de muchos años sin haber ganado nada. En 1987 nos costó porque había una hegemonía del América, pero ese año nosotros lo ganamos todo. El segundo título, en 1988, que lo disputamos en Barranquilla contra el Junior, también fue muy sufrido porque nosotros teníamos que ganar o empatar y Nacional tenía que ganarle a Santa Fe en Bogotá. Paradójicamente empataron y nosotros también. Santa Fe terminó dándonos una mano para ese título del 88’ y nos convertimos en el primer club en Colombia en dar la vuelta olímpica en el estadio Metropolitano. También superamos el record del año anterior porque llegamos a 26 fechas sin perder.

“Millonarios es el más gran de Colombia, el equipo que marcó un camino, porque a través de las contrataciones que hizo en su época fue considerado el más grande. El equipo que tiene más títulos porque Millonarios ganó la mayoría de sus títulos cuando el torneo era todo un año, por eso siempre digo que tuve la fortuna y la suerte de jugar en el equipo más grande de Colombia”.

¿Qué mensaje quiere enviar en este cumpleaños 70 de Millonarios?

“Lo primero son las felicidades para todos los hinchas, los integrantes de esta familia azul. Cumplir 70 años y ser considerado el equipo más grande Colombia es para mí un motivo de orgullo y más saber que soy parte de esa historia en 70 años es algo muy grande. Muchas felicidades a todos los directivos que tuvo Millonarios, a los exjugadores, a todos por haber sido, ser y serán parte de la historia de este gran club”.