Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios 70 años

Andrés Chitiva: “Millonarios siempre será el más grande”

Uno de los últimos ídolo del equipo embajador recuerda sus mejores momentos vestido de azul. Celebra los 70 años de la institución.

BogotáActualizado a
Andrés Chitiva, ex jugador de Millonarios
Getty Images

AS Colombia habló con Andrés Chitiva, exjugador y referente de Millonarios. Su carisma, fútbol y amor por la camiseta lo convirtieron en una de las personas más queridas por la afición bogotana.

Cumpleaños 70 de Millonarios: “Me pone muy feliz porque para mí siempre va a ser el equipo más grande, un equipo maravilloso, fue el que me abrió las puertas y en el que estuvo durante toda mi juventud y niñez. Me alegra como se ha venido manejando el club, ha sido protagonista últimamente”.

Su llegada a Millonarios: “Yo estaba jugando en el colegio y pasé a un equipo del IDRD, jugué un partido y el profe me dijo que me veía condiciones. Fui a una prueba a Millonarios, hablé con el profesor Monroy, entrené dos veces y me dijeron que me quedaba en la sexta categoría. Desde ahí empezamos a ganar todo con las divisiones menores”.

Debut en el profesionalismo: “Llegue al club en 1991. En 1997 el profesor Jorge Luis Pinto me da la oportunidad de debutar con el equipo profesional, luego llegó Luis Augusto García y me empecé a consolidar más”.

Poco tiempo como profesional en Millos: “Hubo una energía muy buena con la hinchada. Hubiera querido jugar más tiempo porque me sentía bien y en El Campín era feliz. El estadio era mi vida, solo quería que llegará el domingo para ir a jugar (…) 53 partidos es poco pero pase mi vida entera en Millonarios, llegué muy joven y estaba muy identificado con Millonarios, es el equipo de mi vida”.

Amor de la hinchada: “Puedo decir que soy de sangre azul totalmente, mi familia también. Aparte siempre estuve agradecido con toda la gente, con la hinchada. Hicieron mucho por mí; cuando se dio lo de mi papá me acompañaron 5.000 personas, eso es algo muy lindo y nunca lo voy a olvidar. Para mi esa hinchada siempre será la mejor”.

Siete goles con la camiseta: “Me acuerdo tremendamente del primero porque fue en mi segundo partido con Millonarios. El profe García me pone contra Nacional en Medellín, íbamos perdiendo y entré faltando 15 minutos; me quedó un balón y se la cruzo a Miguelito Calero. Me sentí increíble, era la recompensa a tantos años de esfuerzo y disciplina”.

Venta a México: “Todo se dio muy rápido. Jugamos un partido en México de Copa Merconorte contra Toluca y en la tribuna estaba Jesús Martí, gerente de Pachuca, acompañado de Miguel Calero, a quien le preguntaron por mí; él dijo que era bueno y bien disciplinado (…) En el partido de vuelta en Bogotá me dijeron que había interés de Toluca y Pachuca, que debía decidir, entonces hablé con Calero que me explicó que ‘los tuzos’ tenían un proyecto muy bueno, el presidente me quería en él”.

“Eso fue un jueves y el domingo ya estaba viajando a México, vine a préstamo con opción de compra. En el primer torneo llegamos a la final pero no salimos campeones; a mí me fue muy bien y el técnico Javier Aguirre pide que me quedé y ahí es cuando me compran”.

Su paso por la Selección Colombia: “Me fueron llamando a las selecciones menores cuando estaba en Millonarios. Fui campeón en Toulon. Después el profe García me da la oportunidad en la de mayores en una Copa de Oro”.

“Estando en México me empiezan a llamar, el técnico era Reinaldo Rueda y después Jorge Luis Pinto, con quien más jugué. Tuve la oportunidad de usar la ‘10’ e ir a una Copa América. Son momentos lindos en lo personal, todo lo que hice era pensando en representar a Millonarios y al jugador bogotano”.

Estuvo cerca de volver a Millonarios: “Con el 2011 o 2012 tuve la oportunidad de hablar con la directiva que tenía como cabeza a Eduardo Silva. Lastimosamente tuve la mala fortuna de una lesión de tobillo que me duró 8 meses; no quería venir lesionado, no quería defraudar a la gente. Fui muy honesto con Eduardo y le dije que no estaba en condiciones, que me esperara un poquito. Después se apagó un poco la cosa y me pasó lo mismo en el otro tobillo (…) Siempre me he sentido en deuda con la gente de Millonarios y tengo ganas de colaborar en algo, pero sé que el tiempo me dará esa oportunidad”.