Copa América | Perú - Colombia
Cinco claves de Colombia para vencer a Perú
Las dos selecciones suramericanas vuelven a enfrentarse en cuartos. Ataque, talento y velocidad son los puntos fuertes de los dirigidos por Pékerman.
Después de tres fallidos intentos (2007, 2011 y 2015) por llegar a una instancia semifinal de Copa América, la Selección Colombia se juega ante Perú su reivindicación como equipo favorito para avanzar a la siguiente fase.
Para esta Copa América del Centenario, la Selección Colombia quiso apostarle a la fusión entre jugadores del medio internacional, local, juventud y experiencia. A los cuartos de final, el combinado nacional logró su tiquete luego de vencer a Estados Unidos en la apertura, ganarle a Paraguay en el segundo partido y ceder terreno en el Grupo A al caer ante Costa Rica.
Precisamente ante los centroamericanos, Colombia se vio desorientada porque José Pékerman le apostó a una rotación del 95% de su plantilla, una propuesta que puso en aprietos a sus jugadores porque nunca habían jugado un partido oficial juntos. No obstante, a lo anterior se le suma las correcciones que se deben hacer ante la fuerte selección inca.
Atención en juego aéreo
A pesar de que Colombia tiene zagueros centrales altos; Cristian Zapata, Jeison Murillo y Yerry Mina por momentos fallan al momento de buscar una pelota elevada cuando el rival ataca.
Con la pelota en sus pies los centrales deben corregir su juego individual porque en varias ocasiones hacen una jugada de más en individual lo que produce un ataque rápido del rival. La mala entrega también ha jugado en su contra.
Las claves en defensa ante los peruanos serán las de recuperar e inmediatamente entregar el balón, estar atento a los relevos, las marcas personales en el área evitando el roce para el penal y presionar a Paolo Guerrero como referente de gol.
Aprovechar el momento goleador de Carlos Bacca
En parte, el ataque de Colombia se debe al talento del delantero de Milan, quien en Eliminatorias ha marcado tres anotaciones siendo el goleador colombiano rumbo a Rusia 2018. En Copa América, Bacca ya marcó, lo hizo ante Paraguay abriendo el marcador.
José Pékerman sabe que el atacante puede desequilibrar en cualquier momento, por eso lo mantiene como titular. Se puede percibir un gran duelo entre Pablo Gallese y el colombiano.
¡Grande Ospina!
Un jugador que ha tenido mínimo margen de error cuando se pone el buzo de la selección es David Ospina.
El arquero antioqueño “vuela” de palo a palo, reacciona a cualquier balón, ordena la defensa del posterior colombiano y se hace líder en el arco. En Copa América, Ospina suma 180 minutos y ha encajado tan solo un gol (vs. Paraguay – Víctor Ayala). Sin duda Colombia tiene arquero para rato y es prenda de garantía, ahora la duda es si podrá sorprender en una eventual definición por penales.
El talento de James
Con el capitán en la mitad del campo, Colombia se transforma. El combinado nacional se vuelve creativo, preciso, alegre y juega lindo para la vista del exigente aficionado.
James le imprime a la selección talento; esa “magia” que estuvo represada en el banco del Real Madrid por varios partidos y que con Colombia estalla.
Si James no está asistiendo a sus compañeros con opción de gol, está en el área rival esperando su oportunidad para marcar. Sin duda los volantes de marca peruanos Vilchez y Balbín no la tendrán fácil cuando el talento colombiano pase por su territorio. La pegada de media distancia y la pelota quieta de James también pueden ser clave de desequilibrio a favor de Colombia.
Fusión de velocidad y fortaleza Marlos-Martínez
En la Selección Colombia está naciendo una sociedad letal en el ataque. El recambio generacional acosa a Pékerman y él lo sabe, por eso, dispone en la banca de dos jugadores que sin duda podrían brindar esa cuota de sorpresa cuando el partido ante Perú se torne difícil, especialmente con un marcador adverso.
Marlos Moreno es el jugador más joven de la Selección (19 años), es rápido, tiene la energía de ese juvenil que quiere mostrarse y ser figura. Marlos tiene gol, picardía y explosión en ataque.
Por su parte, Roger Martínez es el llamado a renovar el ataque nacional. Fuerza, pegada e individualidad son las características del delantero de Racing, quien se postula como titular en el onceno cafetero que estará en los Juegos Olímpicos.
Tanto Marlos como Roger tienen un mismo objetivo; el arco de Gallese.