Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América Centenario

Colombia se enfrenta a una Perú renovada e ilusionada

Gustavo Peralta, periodista peruano, analiza a la Selección de Gareca antes del partido ante Colombia. "Nadie daba un peso por el equipo y los nuevos han sorprendido".

Colombia se enfrenta a una Perú renovada e ilusionada
LISA HORNAKEFE

La sorpresa de la Copa América es la Selección de Perú. El equipo de Gareca es octavo en las Eliminatorias con solo cuatro puntos, producto de una victoria, un empate y cuatro derrotas. Cuando se dio la nómina, en los periodistas peruanos hubo tanto incredulidad como ilusión, pues es la tercera selección más joven del torneo, solo superado por Venezuela y Colombia.

Para Gustavo Peralta, periodista del Diario Libero de Perú, el cambio de grupo ha dado también un cambio de mentalidad: "Estos chicos han demostrado tener hambre de gloria y quieren comenzar a hacer su propio futuro. Ellos se han convencido de que pueden y creo que eso ha sido clave: la mentalidad y el cambio de chip en Perú".

Peralta cree que la ausencia de los referentes ha sido algo bueno para el equipo: "La salida de jugadores como Pizarro y Vargas ha descomprimido a la Selección y le ha dado paso a jóvenes que habían estado relegados por ellos, y ahora somos la revelación de la Copa América. Nadie daba nada por este equipo y era muy probable que nos golearan en todos los partidos. Ellos han demostrado que están capacitados para estar en las Eliminatorias, que creo que es la idea".

Ampliar
LISA HORNAKEFE

El sistema táctico de Perú se basa en un 4-4-2. El periodista lo disecciona: "En el fondo se para un línea de cuatro con Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco. En la mitad puede jugar un volante de marca con un volante mixto. Este volante es el que se descuelga al ataque y el que asume la responsabilidad de manejar los hilos del equipo. En este caso va a ser Tapia, que volverá al 11 ante Colombia en lugar de Adan Balbín".

Pero el juego de Perú se basa en sus jugadores externos (Andy Polo y Edison Flores), quienes están encargados de generar un juego vertical buscando a Paolo Guerrero o a Cristian Cueva, los hombres más ofensivos.

Para vencer a Colombia, Gustavo sabe que el juego de Gareca tiene que ser tácticamente impecable: "Perú tiene que tratar de que Colombia se vea disminuida en cada una de las líneas. Colombia seguro va a intentar atacar en todo el partido. Siento que Gareca no va a cambiar mucho su estilo de juego y hará un partido inteligente".

Una Colombia consolidada enfrenta a una Perú renovada y con ilusión. No será fácil para el equipo de Pékerman.