Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Espinosa, segundo colombiano en jugar en el Middlesbrough

Después de 19 años un jugador colombiano vuelve al 'Boro'. Con el defensor son 11 los jugadores de nuestro país en disputar la Premier League.

Actualizado a
Espinosa, segundo colombiano en jugar en el Middlesbrough
Getty Images

La Premier no ha sido una liga fácil para los colombianos. Algunos, como Juan Pablo Ángel y Faustino Asprilla, todavía están en el recuerdo de los hinchas de Aston Villa y Newcastle. Ahora, Bernardo Espinosa se convierte en el jugador número 11 de nuestro país en llegar al fútbol británico. 

El primero fue 'El Tino' en 1996. El delantero llegó al Newcastle proveniente del Parma en Italia y solo estuvo una temporada. En una de las ligas más emocionantes de la Premier, 'Las Urracas' rozaron el título, pero en las últimas fechas perdió el primer lugar con el Manchester United.

En 1997 llegó Hamilton Ricard al Middlesbrough, ahora equipo del defensor Bernardo Espinosa. El chocoano fue pieza importante en el ascenso del equipo a Premier League y, una vez en primera división, logró un total de 31 goles en 106 partidos.

"A mí me sirvió mucho haber llegado primero a la Segunda División porque aprendí mucho del fútbol inglés, a no caerme y a estar de pie; eso me valió para empezar de la mejor manera en la Premier, en la que marqué dos goles en mi primer partido y de ahí en adelante no paré de anotar", recuerda Ricard en una entrevista con AS Colombia. El atacante salió en 2001, dejando un buen recuerdo en el occidente de la Gran Bretaña.

Después de Ricard llegó el mejor jugador colombiano que ha tenido la Premier League: Juan Pablo Ángel. El antioqueño se ganó el corazón de los hinchas del Aston Villa, pues marcó un total de 44 goles en Premier League entre 2001 y 2007. 

Posteriormente arribaron Hugo Rodallega (Wigan y Fullham) y John Viáfara. De la última generación de futbolistas colombianos están Pablo Armero (West Ham), Carlos Sánchez (Aston Villa), Falcao García (Manchester United y Chelsea), Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea) y David Ospina (Arsenal).