Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIM

Leonel: "Medellín es merecedor de lo que está viviendo"

El DT dijo que el DIM fue el mejor equipo de la Liga I-2016 y es justo finalista. Consideró que "los equipos grandes ganan por penales" y espera dar el golpe en Barranquilla.

MedellínActualizado a
Leonel: "Medellín es merecedor de lo que está viviendo"

"Queríamos que la familia del Medellín disfrutara más y que no sea tan sufrida". Esa era la apuesta del Independiente Medellín de Leonel Álvarez en la serie que le ganó por penales 8-7 a Cortuluá. No le salió. Quizá está en el ADN del 'Poderoso' conseguir los logros entre el drama. Así lo entendió su DT y por eso valoró el avance a la final.

El estratega admitió que el DIM no jugó su mejor partido, pero valoró que su equipo en los penales sacara la casta y encontrara en David González una fórmula para salir vencedor. Ratificó que cree más que nunca en el trabajo, reconoció que hubo triunfalismo ante Cortuluá y aseguró que van con el ánimo al tope al Metropolitano para jugar el próximo miércoles el primer pulso de la final.

Paso a la final: "Este triunfo es de los hinchas por su energía y entrega durante todo el partido. Demostramos que sí se puede también ganar penales porque todos los equipos grandes pasan por estas circunstancias. Y no fue la excepción Medellín. Estamos contentos. Una final más en mi corta carrera que gracias a Dios ha sido de buenos resultados".

Exceso de confianza: "A veces el triunfalismo es muy y dañino. Yo le tenía mucho miedo a este partido. Pero todos tenemos la culpa. Los periodistas me decían '¿a quién prefiere, Nacional o Junior? '. Y yo decía que había que esperar esta llave difícil. Nos dimos cuenta que Cortuluá es un gran equipo. Y así no tuviéramos el mejor partido, tuvimos posibilidades de irnos adelante en el marcador. Ellos nos llegaron y botamos un penal (Hechalar). Fue una circunstancia difícil porque se empezó a manejar otra clase de partido. Eso le dio un aire al rival y llegó la serie de penales. Somos merecedores de lo que estamos viviendo. Esperamos aterrizar y preparar el partido del miércoles. Esperamos estar a la altura del compromiso".

El proyecto DIM: "Es para valorar el sacrificio y el esfuerzo de los directivos. Este marco se hace entre todos. Pondero el trabajo del presidente porque ha apostado por este proyecto. Por eso el éxito que estamos viviendo. Nuestro presidente va en camino a cosas enormes y nos es por darle cepillo. Necesitamos de esa clase de personas. Hay una cantidad de gente que trabaja con él y don Raúl (máximo accionista) ha creído enormemente. Fue sufridito bacano como dice el profesor Hernán… Disfrutamos de un gran momento, pero esto no termina acá. Esperamos traer un gran resultado de Barranquilla. Vamos a trabajar el partido y a hablar de lo que dejamos de hacer en esta serie".

¿Le sorprendió el partido que hizo el rival?: "No me sorprende lo de Cortuluá porque juega mejor de visitante. Sabía a lo que nos enfrentamos. Por eso era mi preocupación. Medellín se ha quedado en otras instancias, pero hoy es gratificante porque David (González) fue determinante cuando estuvimos dos veces debajo en los penales. Estamos ilusionados con ir a vencer a un gran equipo como Junior".

Correcciones para primeros 90 minutos de la final: "Hay que trabajar en la parte teórica y en alguno que otro movimiento. Les dije que había que salir a proponer en el segundo tiempo. Ellos entienden que hay trabajo acumulado y sesiones de entrenamiento. No era fácil este juego y no fue el mejor porque nos partimos. Vamos a mirar el video para estas dos finales a las que llegamos con un estado emocional altísimo. Estar en otra final no es algo fácil, así que hoy más que nunca creemos en nuestro trabajo. Estoy convencido de que el equipo se jugará una gran final el miércoles".

¿Prefiere los penales como jugador o DT?: "En esta etapa de entrenador es muy duro. Le toca hacer a uno fuerza por cada uno de los jugadores. En los penales Burbano no quería salir a patear y fue el que mejor pateó. En la Libertadores (con Nacional en el 89) me estipularon que iba de noveno y yo no quería patear. Ese camino al punto penal es cortico y le cambia la vida en un momento. Entiendo a cada uno de los muchachos cuando cobran. Yo tuve la fortuna de convertir. Y si no pasábamos hoy en los penales me partía el alma ver la cara de Hechalar y lo mismo la de Tipton y la Goma, que no pateó bien".

La fe: "En esas instancias es cuando más hay que creer. Se dieron las cosas y ganamos porque esa energía que transmitió el hincha fue fabulosa. Superamos esta serie y lo que viene es demasiado importante".

¿Por qué jugó Arias con su lesión (fractura nariz)?: "Lleva nueve finales y fue campeón con Santa Fe y Medellín. Esos son argumentos… y convierte el gol. Esos son argumentos claros. Ahora estamos en un gran momento y va a volver a jugar en Barranquilla y de titular".

Enseñanza de llave con Cortuluá: "Pienso en todas las circunstancias y uno no quiere llegar a los penaltis. Pero cuando toca es una lotería. Y hoy disfrutamos de pasar la serie así. Queríamos que la familia del Medellín disfrute más y no sea tan sufrida. Teníamos un ahorro que se perdió, pero tenemos una cantidad grande de puntos que nos permite finalizar de local. La final son partidos diferentes y con estado emocional alto. Hoy no ganamos porque sí. Fuimos con Junior el mejor equipo y somos merecedores de ser finalistas".

Un logro: "Hay que recuperar a los muchachos porque le esfuerzo en lo físico y mental ha sido grande. Esperamos disfrutar de este momento. Necesitamos el apoyo de todos. Que se sientan orgullosos de Medellín porque Antioquia está otra vez en la final. A través de críticas constructivas corregimos pues lo ponen a uno a trabajar más en los entrenamientos y a tener más reuniones con los directivos (risas)".