Pékerman: "Aún con el dolor de la derrota, vamos a crecer"
El técnico de la Selección Colombia se mostró tranquilo ante la derrota ante Costa Rica y evaluó a los jóvenes que hicieron parte de la titular.
Conclusiones del partido: “Muchas, por supuesto muchas, los objetivos eran en esta Copa trabajar intensamente en conocer los futbolistas y competir, en poder enfrentar a cada uno de los rivales para ver cómo estamos y hoy por supuesto que esperábamos un mejor partido. La planificación y la idea era tener más confianza, respetando al rival porque sabíamos que si bien venía de una derrota y un empate es un equipo con trabajo, con una nómina estable, jugadores que iban a hacer un partido con mucha disposición y ahora se van con una muy buena imagen. Nosotros de la derrota vamos a sacar las cosas positivas, por supuesto que lo que sigue va a ser importante para aquellos jugadores jóvenes. Nos duele perder, siempre duele, pero también es una parte importante en la carrera de un futbolista y en esta circunstancia nos va a dejar cosas para el futuro”.
El riesgo de hacer 10 cambios: “No porque la idea tiene que fluir con todo lo que está y hay momentos para correr riesgos y otros que no y consideramos que en el trabajo, este era el momento. Nos duele perder, lo lamento por la gente que vino al estadio que tenía esa ilusión y después no pasó, hay mucho exitismo y estas cosas no se comprenden, pero tenemos que sacar provecho de esto y nos va a dejar cosas para lo que viene”.
Posibilidad de enfrentar a Brasil: “Nosotros en ninguna de las dos formas (ganando o perdiendo ante Costa Rica) especulábamos de quien iba a ser el rival, era enfrentar a quien nos tocara y de acuerdo a la exigencia del torneo. En el torneo se están viendo algunos resultados ilógicos y estamos viendo un partidos que son cerrados y que a veces el favorito le cuesta ganar si gana y si gana, lo hace con duda, entonces a veces es complicado porque nada asegura en este momento pensar que va a haber un resultado, nosotros tomamos la prioridad de que si nos tocara Brasil, Perú o Ecuador son rivales que también vamos a enfrentar en la Eliminatoria, todos son importantes, cada uno tiene sus armas y están buscando un buen nivel en la copa, pero todos están mirando un poco más allá y eso lo tomamos de esa manera, eso no nos cambia pero no por hablar de un rival o sobre otro porque siempre hablamos de los que son las Eliminatorias y las selecciones. Por ejemplo, acá está el primero fue eliminado (Uruguay) y sabemos el potencial que tiene y también le ha costado a Chile y a Paraguay. Es un nuevo equipo teníamos que darle prioridad y aun con el dolor de la derrota vamos a crecer y nos va a servir”.
Plan ante Costa Rica: “Teníamos una idea inicial y lo dije sin faltarle el respeto a Costa Rica y Costa Rica confirmó que equipo es, pero aun así teníamos la posibilidad de competir y plantearnos los objetivos que usted llama como laboratorio. Hay que pensar siempre en la diferencia que hacen las competencias al trabajo o entrenamiento. Cuando uno sale hay un riesgo alto, esto te da el panorama y ayuda mucho a crecer, aprender de los errores y será muy bueno y en lo colectivo la idea era la misma. En los cambios buscamos situaciones parecidas, James y Cardona por Dayro y Pérez, no es que cambiamos volantes defensivos o laterales, el cambio que no veíamos fue el de Cuadrado por un central, porque necesitábamos acercarnos más con otras variantes, esa fue la razón de mantener una idea y de jugar con muchos cambios”.
Se arrepiente de hacer los cambios: “No podemos sacar la conclusión por un solo juego, es normal, si hago referencia a una situación similar que pasó en Brasil 2014 estábamos hablando de un plantel que llevaba 3 o 4 años. Esta vez era una apuesta más riesgosa, con muchos muchachos, que primero, espero que esto no cueste un progreso en ellos, todo lo contrario, que sumen los errores, que entendamos lo que todavía falta y pensar que van a sacar provecho y salir adelante”.
Costa Rica: “Un equipo con buenos futbolistas, con buenos antecedentes, ha hecho partidos muy buenos, clasificó a Brasil 2014, sabemos el mundial que realizó. Sus partidos en esta copa no mostraron realmente lo que han podido mostrar hoy y valorar todo, repetir las cosas que han hecho anteriormente. Hoy tuvieron una oportunidad y lo han hecho bien. La experiencia de Ruiz, de Borge, de Venegas fue importante y eso nos trajo complicaciones”.
Importancia de Daniel Torres: “Yo hoy no voy a hablar de individualidades porque no es fácil como se dio el partido ante este rival, estoy tranquilo, sé lo que pueden dar estos muchachos y considero que hay muchas cosas para el futuro, pero esas conclusiones son negativas en este momento”.
Próxima fase: “Cuando empiezan los cuartos de final es otra situación, no hay especulación, son partidos donde el que gana va hacia adelante. Solo es estar bien ese día, poder tener un equipo que sienta que el partido es definitorio, mantener la concentración permanente y saber que cualquiera de los rivales tiene potencial y no podemos dar ningún tipo de ventaja, que estemos bien y causarle problemas al rival. Con cualquiera de los rivales necesitaremos estar bien”.