Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Así han sido los Nacional-Junior con Rueda y Alexis

En los seis partidos se han registrado tres triunfos para los verdolagas, dos victorias para los tiburones y un empate. Se vieron en la final de la Liga II-2015.

MedellínActualizado a
Así han sido los Nacional-Junior con Rueda y Alexis
Colprensa Rafael Polo

 Han sido pocos, pero sustanciosos. En un año los enfrentamientos entre Reinaldo Rueda y Alexis Mendoza han sido instancias definitivas o han traído sorpresas por los marcadores. Eso sí, siempre han mostrado el apego de Atlético Nacional y de Atlético Junior por atacar y agradar con buen fútbol a los espectadores.

Ya en su historia hay registros especiales de los partidos entre rojiblancos y verdolagas como las finales del 2004 (Junior), 2014 (Nacional) y 2015 (Nacional), que debieron definirse en penales.

Esta vez la Liga I-2016 los vuelve a cruzar. Ya no en la final, pero sí en una serie que definirá a uno de los equipos que disputará el título. Ambos consiguieron su avance con algo de dificultad tras verse forzados a llegar a la definición por penales. Sin embargo, este es un juego aparte y que pone a rivalizar de nuevo a dos técnico que estilo similares y que son como hermanos.

Esos seis choques entre amigos, registrados tanto en la Copa Águila como en la Liga, han dejado mejor parado a Rueda con tres victorias y una estrella. Por su parte, Mendoza ha tenido que conformarse con dos triunfos y un empate, además de la eliminación de Nacional de la Copa.

En AS Colombia hicimos el recuento de estas memorables confrontaciones Nacional-Junior en las eras de Rueda y Alexis:

1. Nacional 1-0 Junior (Copa Águila): Fue el primer juego entre técnicos amigos y mundialistas. Se presentó como el duelo entre el alumno y el maestro. Este cruce se dio en los octavos de final de la Copa. Resultó fácil para el local con el tanto de Jonathan Copete. Al final, el marcador quedó corto para lo que propuso el local y lo que perdió frente a Viera Nacional.

2. Junior 2-0 Nacional (Copa Águila): El en Metropolitano fue a otro precio. Si la ida fue toda para los nacionalistas, la vuelta sí que favoreció al tiburón. Con goles de Jarlan Barrera y Roberto Ovelar los barranquilleros sellaron su avance a los cuartos y posteriormente se convirtieron en campeones del certamen.

3. Junior 0-4 Nacional (Liga II-2015): Venían con el antecedente de la eliminación en Copa y con un cuadro verde cabalgando la Liga, pero lo que sucedió en la cancha el 17 de octubre 2015 no lo imaginó ni el más optimista de los verdolagas. En 40 minutos del PT Nacional le encajó cuatro goles a un Junior que frente a su afición se vio desconocido. Los goles los pusieron Jéfferson Duque, Yimmi Chará y Marlos Moreno (2).

4. Junior 2-1 Nacional (Liga II-2015): En plena final del FPC le llegó el chance al rojiblanco del desquite tras esa penosa presentación en la primera fase. El diciembre 16 de 2015 Junior pudo haberle devuelto en Barranquilla la dosis a Nacional, que tuvo un primer tiempo desastroso y lleno de errores que provocaron los tantos de Roberto Ovelar y Édinson Toloza. En la segunda mitad aflojó el local y fue Yimmi Chará quien con su anotación dejó más que abierta la serie.

5. Nacional 1-0 Junior (Liga II-2015): El desperdicio en el Metropolitano lo pagó muy caro el elenco de Alexis. No haber cerrado ese primer compromiso fue un error que lo magnificó Marlos Moreno con su gol a segundos de haber comenzado el juego en el Atanasio el 20 de diciembre. La serie quedó 2-2 y vinieron los penales. Una vez más fue una noche heroica para Franco Armani. No pudieron vencer su arco Noguera, Celis y Cuellar, mientras que Narváez y Ovelar hicieron la tarea. Por Nacional falló Bocanegra, pero Chará, Guerra y Pérez no perdonaron a Viera e hicieron realidad el sueño de la estrella 15.

6. Junior 3-3 Nacional (Liga I-2016): En la fecha 12 del Apertura se revivió la final. Fue otro de esos duelos vibrantes que acostumbraron a protagonizar los conjuntos de Mendoza y Rueda. Se alternaron la ventaja en el marcador en un juego de toma y dame. Ese día las defensas quedaron en deuda, pero el espectáculo ganó. En Barranquilla el 9 de abril volvieron a brillar con sus goles Vladimir Hernández, Roberto Ovelar y Jarlan Barrera. Pero en respuesta estuvieron los goles de Alejandro Guerra, Luis Carlos Ruiz y Jonathan Copete.