Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Colombia - Paraguay

Los colombianos entre las debilidades del DT de Paraguay

Ramón Díaz dirigió a cinco de los nuestros en River Plate: Ángel, Yepes, Balanta, Carbonero y Teo. A todos los sacó campeones del fútbol argentino.

Actualizado a
Los colombianos entre las debilidades del DT de Paraguay
VICTOR STRAFFONAFP

Colombia-Paraguay en vivo

Se quedó sin espacio en la bandera histórica que cuelga en la popular del estadio Monumental que tiene al ‘Beto’ Alonso, a Enzo Francescoli, a ‘Pinino’ Más y a Ángel Labruna. Pero tiene canto propio nacido en el corazón de la tribuna, “Oy oy oy oy, es el equipo de Ramón”. Un hit que saludó a los planteles campeones de River Plate de Díaz en los que hubo colombianos.

Ramón siempre alabó las condiciones de nuestros futbolistas y pidió a los dirigentes incorporarlos para los torneos que enfrentó. Tuvo defensores, mediocampistas y delanteros. En total cinco, a los que además les dio títulos. La historia comenzó con Juan Pablo Ángel en 1997.

Juan Pablo Ángel

El delantero llamó su atención en los partidos que disputó Nacional con el equipo de la banda roja por la Supercopa de 1997. Por su juego aéreo y potencia el DT consideró que encajaba como el 9 del equipo. Debutó en abril de 1998 en un 1-1 ante Vélez. Tardó en despegar por lo que trabajó el doble para ganarse a los hinchas.

“Es cierto que, tal vez, no esté en un buen momento y es justo que la gente se moleste y lo silbe. Pero hay que darle un poco de tiempo. Es un buen jugador", lo defendió. Con el tiempo, fue el goleador que le reclamaban y le hizo un gol a Boca Juniors con el que se ganó el respeto. Ante una consulta de la prensa sobre la influencia de Ramón en su mejor momento contestó:

"Mucho. Es un entrenador que sabe muy bien lo que tiene que hacer. Ningún técnico aguanta a un jugador que no hace bien las cosas. Creo que él veía que yo ponía todo de mí, que me esforzaba, y por eso me apoyó tanto".

Fue campeón en 1999.

Mario Yepes

Un partido amistoso con la reserva de River frente a Argentinos Juniors fue suficiente para que aprobara su fichaje en julio de 1999. Lo que pedía se hacía.

Los dirigentes compraron la mitad de su pase por 1.750.000 dólares al Deportivo Cali. Mario debutó con el DT el 6 de agosto en una victoria 4-1 a Instituto de Córdoba. A final de año, dio la vuelta olímpica.

Eder Álvarez Balanta

Balanta debutó con Ramón en la primera división.
Ampliar
Balanta debutó con Ramón en la primera división.Getty Images.

Con 20 años se puso la camiseta de River con el número 39 para jugar como segundo defensor central en el clásico contra Racing en Avellaneda. El 7 de abril de 2013, Ramón le dio esa oportunidad por su desempeño en las inferiores. Después del triunfo 2-0, el DT dijo con una sonrisa que "más no se le puede pedir, tiene apenas 20 o 30 días de trabajo con nosotros. Hay que felicitar al entrenador que se jugó por él".

Antes de jugar el Mundial de Brasil 2014, ganó el torneo argentino y agradeció a su entrenador.

"Fue una de las personas que me dio la oportunidad de debutar, me dio continuidad y como consecuencia, la chance de ser llamado a la selección. Marcó una etapa de mi vida”, declaró a los medios locales.

Carlos Carbonero

En su propuesta ofensiva del River Plate de su última etapa, el técnico le confió al mediocampista la banda derecha unos metros delante de Leo Ponzio y de Matías Kranevitter. Con mucha dinámica y llegada al área fue vital para el título del primer semestre de 2014.

“Negro, seguí jugando así que vas al Mundial”, le dijo y se le cumplió pues estuvo con la Selección Colombia en la pasada Copa del Mundo.

Carlos devolvió los elogios.

"Ramón me ayudó mucho a conocer River, porque es un símbolo de este club. Me enseñó que hay que tener mentalidad ganadora para jugar cada partido".

Teófilo Gutiérrrez

Teo es un amigo, je”, le respondió Díaz a AS Colombia cuando lo consultó por el delantero en la pasada Copa América de Chile. En el año en que estuvieron juntos quedó una buena relación. Presionó por su arribo desde Cruz Azul pese a las advertencias de su temperamento.

Fueron campeones en 2014 y la devoción del argentino por él no le impidió llamarle la atención.

“Hablé con Teo de cosas futbolísticas y del manejo del plantel para hacerle entender lo que es River porque me parece que todavía no entendió lo que es River. Me gustó explicarle algunas cosas y espero que le sirva para el futuro”, dijo.

El colombiano agachó la cabeza y guardo esos consejos para siempre.

"El que apostó por mí fue Ramón Díaz. Quiero agradecerle al técnico más ganador de la historia de River, por haberme traído a cumplir uno de mis sueños y por las enseñanzas que me diste", reflexionó.