Selección Colombia

Néstor Lorenzo analiza el 'gen paraguayo' en la era Ramón

El asistente de Pékerman habló con los medios de comunicación presentes en Los Ángeles, en la previa al partido frente a Paraguay que tendrá lugar en el Rose Bowl este martes.

Néstor Lorenzo analiza el 'gen paraguayo' en la era Ramón
Alex Menendez AFP

Colombia-Paraguay en vivo

Néstor Lorenzo ha sido la mano derecha y compañero inseparable del técnico de la Selección por más de 10 años, pero se conocieron mucho tiempo atrás, en Argentinos Juniors. Cree en el trabajo y el compromiso como motores para obtener resultados y ahí estará el próximo martes vestido de traje, muy cerca de José Pékerman para acudir cuando el técnico necesite de sus opiniones o repasar conceptos con los jugadores que entren a la cancha.

Dejando al lado el perfil bajo que lo caracteriza, se puso frente al micrófono para responder los interrogantes de la prensa:

Dayro como opción ante Paraguay

“Más allá de las especulación de si está o no James, que seguramente esperaremos cómo evoluciona. Le cuento lo que nosotros vemos en las características de Dayro: es un jugador que esencialmente piensa como delantero, pero que tiene un panorama y una pausa en tres cuartos que nos permite utilizarlo en esa posición con éxito. Entonces, alternativamente puede hacerlo, como lo hizo ya y como lo hace en su equipo. Es un jugador versátil que termina las jugadas, pero que también puede ayudar a sus compañeros que vienen de atrás y que tienen buen panorama”.

Estilo de Paraguay con Ramón Díaz

“El gen paraguayo lo han mostrado y lo siguen teniendo en la agresividad, el juego aéreo, las pelotas divididas, las transiciones rápidas -sobretodo defensivas-. De pronto aparecieron unos cuantos jugadores jóvenes con otras características de los que había y eso obligó al técnico a cambiar un poco la disposición de ataque, más que nada. Arriba cuentan jugadores muy talentosos como Derlis González, Lezcano, Romero o Almirón, entonces ese tipo de futbolistas hacen que haya optado por un juego más vertical, más dinámico, de proponer el mano a mano en las bandas y no terminar a lo mejor con centros como cuando tenía delanteros grandotes de área que eran muy peligrosos y complicaban por ese tipo de jugadas. Esencialmente en eso ha cambiado, pero el gen histórico, en cuanto a la agresividad, la fuerza física, no dar ninguna pelota por perdida, el juego aéreo, lo ha sostenido estos partidos”.

Pocos goles en la Copa

“Existen varias razones. Los jugadores de ligas europeas vienen con poco descanso y con poca preparación de partidos amistosos, tal vez el que más ha competido es Estados Unidos en la fase previa. Por otro lado, en el inicio de una copa la necesidad y la priorización por ganar el primer partido hace que los equipos salgan en forma especulativa o que a partir del minuto 70 (lo más opaco fueron los segundos tiempos) los equipos se cuiden, jueguen a no perder y se neutralicen bastante”.