Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman y su declaración de principios antes de la Copa

El técnico habló con los medios y reafirmó sus metas. "Es un torneo exigente, pero nos da la posibilidad de seguir creciendo", dijo sobre la Copa América USA 2016.

MiamiActualizado a
Pékerman y su declaración de principios antes de la Copa
Mauricio AlvaradoColprensa

Pasaron 60 días desde la última charla con la prensa, fue en Barranquilla tras la victoria ante Ecuador. Esa inyección de energía que le permitió a José Néstor Pékerman seguir trabajando y bajar la presión de los que no comparten sus maneras.

Los resultados respaldan, pero más que eso la respuesta de un grupo de jugadores que consiguió 6 puntos fundamentales para seguir peleando. Hubo buen juego y entrega al 100%. James volvió a ser James y los que estrenaban camiseta se apoderaron de la idea... del plan Pékerman.

El fútbol no para y la Selección ya está en Miami preparando la Copa América Centenario. Aunque en cuatro años al frente del equipo, el técnico argentino ya ha dejado clara su forma de entrenar, de comunicar y de jugar. En cada concentración, animada por la competencia, surge la necesidad de reafirmar el rumbo, de ratificar con palabras el objetivo al que se apunta. Con Copa América, Olímpicos y Eliminatorias a la vista vale la pena repasar su declaración de principios antes de arrancar...

1. "Vamos a consolidar el equipo de los últimos partidos de Eliminatoria. Es una forma de seguir creciendo. Algo que empezó bien hay que darle más rodaje"

2. "Nosotros queremos todo, más una copa histórica como esta, pero no podemos ignorar la marcha del equipo y el rumbo... que es el presente y futuro. Competimos y queremos ganar".

3. "Siempre me pareció conveniente estar en cercanía con el Piscis. Estos son jugadores que tienen capacidad para jugar en mayores... Que tienen que recorrer un camino sí, pero deben recorrerlo compitiendo".

4. "Los equipos se construyen. Son etapas, mucho de lo vivido se logró con paciencia (...) La ilusión en Copa América es que este equipo siga mostrando el rumbo. Nosotros creemos en los futbolistas convocados, pero no me olvido de los que no están".

5. "Tenemos un equipo renovado con jugadores que están en una forma excelente y apoyados por un grupo que tiene cosas para mostrar. Esa combinación nos ilusiona. El equipo está fresco y con mucho optimismo de hacer las cosas bien".

Incluso los amistosos ante rivales de poco nombre tienen una explicación en el "Manual Pékerman". "Tienes 20 minutos para ver jugadores, así que debes elegir porque o si no, ni entrenas bien ni compites bien".

La Selección llega a Estados Unidos confiando en la planeación y convicción para perseguir una idea de juego, la consolidación. "Este equipo va a pelear todo lo que juegue", dijo Pékerman el 20 de marzo de 2015, antes de la Copa América de Chile. La esencia se mantiene.