Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman: "Tengo un equipo fresco, renovado y optimista"

El técnico argentino habló en Miami en rueda de prensa antes del partido de este domingo contra Haití, último de la Selección Colombia antes de su debut en la Copa América Centenario.

MiamiActualizado a
Pékerman: "Tengo un equipo fresco, renovado y optimista"

El técnico de la Selección Colombia, José Pékerman, ofreció este sábado en la mañana la conferencia de prensa previa al partido amistoso del domingo en Miami frente a Haití, el último de su equipo antes de encarar la Copa América que empieza el próximo viernes 3 de junio.

Óscar Murillo: "Estamos a la espera del parte oficial de Pachuca. Una vez lo recibamos, tomaremos decisiones. Si se tiene el informe negativo, optaremos por convocar a alguno de los jugadores de la lista de 40. Eso nos afecta mucho porque confiabámos en la base del equipo que participó en la últimas dos fechas de la Eliminatoria".

La convocatoria: "Trataremos de consolidar ese grupo para darle continuidad al proyecto que iniciamos en las anteriores fechas de la Eliminatoria".

Amistoso vs. Haití: "Esperamos que el partido nos dé los minutos de juego y el volumen de juego para los jugadores que van a estar en la Copa América. En este amistoso vamos a hacer una rotación de jugadores para ver a los que más podamos. Haití es un rival fuerte y por algo está en la Copa América. Este partido es como una entrada a la Copa".

La renovación: "Yo siempre hablé de renovación después de la Copa América de Chile. En Selección no es fácil realizar ese proceso de recambio, pero estamos logrando esa integración entre los nuevos y los que estaban".

Estados Unidos: "Es un rival muy fuerte al margen de la localía. En las Eliminatorias siempre hace sentir su localía con los demás rivales de la Concacaf. Es un rival durísimo para enfrentar en el debut; el sorteo no nos favoreció en ese aspecto, pero va a ser un partido muy interesante".

¿Copa América, Olímpicos o Eliminatoria?: "La Copa América es una competencia única porque es histórica, pero no podemos ignorar la marcha y el rumbo del equipo. Hay que mirar el presente y el futuro. Siempre queremos competir y ganar. Ese es el deseo de nosotros, pero el torneo olímpico también es importante para nosotros y el próximo semestre va a ser determinante para la clasificación al próximo mundial".

James: "Su situación se explica con los dos últimos partidos que jugó en la Eliminatoria, tanto en la altura de La Paz contra Bolivia como en Barranquilla frente a Ecuador. Fue un jugador determinante en esos dos triunfos. Lo que sucede en el Real Madrid son situaciones transitorias. Yo creo que James va a estar muy bien. Tuvo una sobrecarga muscular, pero fue leve y ya está bien. Lo esperamos en la Selección como jugador y capitán del equipo".

Sistema 4-2-3-1 y un solo '9': "Nosotros tuvimos un buen funcionamiento en los últimos dos partidos y hemos comprobado que ese módulo nos dio soluciones para crear más juego, ser más colectivos y generar más opciones. Hemos sentido cómodos a los jugadores, pero esto no es rígido. En la Copa podemos utilizar cualquiera de los dos sistemas que hemos utilizado".

¿Sánchez-Pérez o Sánchez-Torres?: "La idea es consolidar el equipo de los últimos partidos de la Eliminatoria. Es una forma de seguir creciendo. A eso que funcionó bien hay que darle más rodaje. Hoy estamos con la idea inicial de  hacer lo que hizo el equipo ante Ecuador en la Eliminatoria. Eso sí, la Copa nos va a dar la posibilidad de experimentar para buscar nuevas alternativas".

Dorlan Pabón: "Cuando se habla de un futbolista que no está siempre se habla mal o se buscan razones que no son futbolísticas. Acá hay una sana competencia, pero el seguimiento es parejo para todos. Si Pabón no está es porque no se ha dado la situación que creemos conveniente, sin ignorar su momento y sus goles. Muchos jugadores son importantes para los clubes, pero no para la Selección. De manera que desmiento cualquier tipo de rumor, simplemente es una decisión del cuerpo técnico".

Ausencia de Teófilo: "De Teo nunca dejo de reconocer sus capacidades, simplemente yo hago una planificación. Todos los jugadores tienen las puertas abiertas, pero el tiempo lo dirá. Nosotros tenemos que abrirle la puerta a otros jugadores con proyección. Con él no hay ningún tipo de problema. Ojalá podamos tenerlo pronto de vuelta".

Comparación con Chile 2015: "Son situaciones distintas. El equipo de la Copa América de Chile fue prácticamente el mismo del Mundial, pero todos no los jugadores llegaron de la misma forma. Ahora tenemos un equipo renovado con jugadores que están en una forma excelente apoyados por otro grupo que también tiene cosas para mostrar. Esa combinación nos ilusiona. El equipo está fresco y con mucho optimismo de hacer las cosas bien. La Copa América es un  torneo muy exigente, es un gran examen".