Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar

Comentarista ESPN: “Veo sólidos a los colombianos en Indy 500"

Alex Pombo, comentarista de ESPN para toda la región, analiza con AS la edición 100 que tendrá a tres colombianos en carrera.

IndianapolisActualizado a
Comentarista ESPN: “Veo sólidos a los colombianos en Indy 500"
KAMIL KRZACZYNSKIEFE

Este expiloto y comunicador mexicano de automovilismo trabajó para ESPN entre 1994 y 2003 como productor, tuvo un breve lapso fuera de la cadena y retornó en 2005.

Gracias a su experiencia dentro y fuera de las pistas, Pombo es considerado uno de los principales comentaristas y expertos del mundo del automovilismo. Es el encargado de llevar las estadísticas en las transmisiones de la máxima categoría de monoplazas en Estados Unidos junto con su compañero Andrés Agulla.

En un mano a mano con AS Colombia anticipó lo que pueda dejar esta versión histórica del Centenario de las 500 millas de Indianápolis.

Los colombianos Muñoz, Cháves y Montoya: “Están muy sólidos. Lo vimos con Carlos Muñoz en clasificación quien logró meterse en los nueve mejores, inclusive los dijimos en la transmisión en ESPN, que encontró buena química en la pista. Hablé con Juan Pablo Montoya y me comentó que iba a ser una carrera difícil, larga, donde la paciencia es la clave para sobrepasar carros más lentos. Es necesario no cometer errores para lograr la victoria”.

¿Le alcanzará a Montoya para ser campeón de la IndyCar 2016?

“En este momento el campeonato es muy competitivo. Aunque su compañero de equipo Simon Pagenaud ha tenido tres victorias consecutivas, Juan Pablo empezará a remontar fuerte y a lo mejor va a ser su año. Curiosamente no dominará el campeonato como el año pasado pero viniendo de atrás, y con su carácter, sin duda peleará por el título”.

¿Cuál puede ser el podio del centenario de Indy 500?

“Si normalmente nueve o doce pilotos pueden ganar carrera normal, este año en Indianápolis el talento en la parrilla y los carros son muy parejos. Será una carrera interesante, pero creo que al final los equipos que más experiencia tienen como Penske, Ganassi y Schmidt tienen opciones para llevarse el centenario. Es difícil decir qué pilotos de esos equipos va a ganar”.

¿Qué versión de las 500 Millas recuerda más?

“Son varias. Definitivamente lo que le pasa a la familia Andretti que dominan y van de líderes en las carreras pero no pueden ganar, salvo la victoria de Mario cuando su jefe Andy Granatelli le dio un beso. También recuerdo la versión de 2006 cuando en la recta principal y en la última vuelta, Sam Hornish adelanta a Marco Andretti para llevarse la victoria. La otra fue el emocionante triunfo de Dan Wheldon en 2011 antes de su accidente y posterior muerte en Las Vegas. Recuerdo también aquel ‘trompo’ de Roberto José Guerrero en 1992 cuando perdió el control en la vuelta previa. Podría seguir contando anécdotas…”

¿Qué opina del español Oriol Servià?

“Mis respetos. A él lo vengo siguiendo desde que corría en Indy Lights con el equipo Dorricott Racing. Es un guerrero que desafortunadamente no ha tenido una gran oportunidad, pero para mí es de los mejores. Lo he visto en circuitos y óvalos tiene un valor impresionante en la forma que ataca las curvas, en la entrada y la agresividad que tiene. Ya es un experimentado piloto y ojalá algún día le den la oportunidad para correr de tiempo completo. Sería gran recompensa para Oriol llevarse la victoria en el Centenario luego de tantas frustraciones en su carrera”.

Si Indy 500 es la carrera abanderada de la categoría, ¿Por qué los organizadores insisten en tener más circuitos que óvalos?

“Es un punto interesante. Pienso que todo va evolucionando y va cambiando en general en el automovilismo, creo que los autos que tenemos ahora aerodinámicamente no se adaptan muy bien a los óvalos sobre todo a los rápidos. Pienso que las plazas interesadas son más de circuitos que de óvalos, se ha visto que NASCAR se han quedado con los óvalos porque en Indy es todo lo contrario”.

¿Qué tanto daño le están haciendo a la categoría los nuevos kits aerodinámicos?

“Helio Castroneves y Juan Pablo Montoya lo comentaban, definitivamente ha cambiado la categoría porque ha afectado la aerodinámica de los carros, pero los ha hecho más seguros. Los mismos pilotos lo dicen, es importante ir rápido, pero al final tener seguridad es lo más importante. Este año ningún carro ha tenido la tendencia a volcarse”.

¿Qué le hace falta a la categoría para enamorar al aficionado al deporte de motor?

“Creo que son varios factores. Definitivamente se debería pensar en un diseño más atractivo de los carros a la vista de los aficionados. Por otro lado, creo que seguir atrayendo patrocinadores que finalmente son ellos los que promueven la serie y eso se está dando poco a poco. Había carreras como Mid-Ohio en los noventa que ni siquiera tenían carpas de patrocinadores y ya uno las empieza a ver y me da mucho gusto”.

¿La IndyCar podría salir de Estados Unidos?

“Se hablaba de una carrera en México. Pienso que es prematuro tratar de llevar la categoría a Japón a Europa y a otros lugares. El automovilismo es un deporte costoso y llevar una carrera a Latinoamérica, donde siento que puede tener éxito, por ahora no habría tiempo para invertir. Con Gabby Chaves y Juan Pablo Montoya hablaba que lo que hace falta apoyo económico para la categoría porque el talento de los pilotos ya está.