Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo Águila

De Leo Castro al Chicho Serna: figuras que salieron del Pereira

A propósito del buen momento del atacante del Medellín, AS recuerda otros 10 jugadores que dieron sus primeros pasos en el equipo 'matecaña' y luego se destacaron en el FPC y la Selección.

PereiraActualizado a
De Leo Castro al Chicho Serna: figuras que salieron del Pereira
Colprensa

Deportivo Pereira lucha por volver a la máxima división del Fútbol Colombiano. En este momento es líder de la Primera B con 35 puntos y sus hinchas se ilusionan con que este año sí se dará el ascenso.

Mientras llega la hora del regreso, el club saca pecho por haber sido cuna de uno los jugadores del momento en la Liga Águila: Leonardo Fabio Castro, quien ha marcado 13 goles con el Independiente Medellín en lo que va corrido de año, 9 en el Torneo Clausura y 4 en la Copa.

Ha sido tan bueno su rendimiento, que la semana pasada la directiva del DIM confirmó que pagará 3.500 millones de pesos para quedarse definitiva con sus derechos económicos.

De esta forma Castro se une al listado de los futbolistas que iniciaron su carrera en el equipo 'matecaña' y que luego fueron figuras de otros clubes nacionales e internacionales y se destacaron en la Selección Colombia. A continuación recordamos a 10 de ellos:    

JAIRO 'EL MAESTRO' ARBOLEDA

Es uno de los mejores jugadores que vistió la camiseta del Pereira en toda su historia. Allí debutó como profesional en 1968 de la mano del entrenador uruguayo César López Fretes. Después volvió para la temporada 1973. Jugó, en total, 121 partidos y marcó 13 goles. Después se convirtió en ídolo del Deportivo Cali.

MIGUEL ESCOBAR

Defensor central de grandes condiciones técnicas. Comenzó su carrera en el Pereira, con el que jugó 51 encuentros entre 1965 y 1966. Luego pasó al Deportivo Cali y llegó a la Selección Colombia, con la que consiguió el subtítulo de la Copa América en 1975.

OSWALDO 'EL PESCADITO' CALERO

Volante aguerrido y con personalidad que se destacó en el FPC en la década 60 y 70. Se estrenó como profesional en el Pereira en 1968. Jugó hasta 1972 en su primera etapa y regresó en 1978. En total fueron 159 apariciones y tres anotaciones con el club de la Perla del Otún. También jugó en Cali, Once Caldas y la Selección Colombia (Copa América del 75).

BENJAMÍN 'MINCHO' CARDONA

Delantero habilidoso, con mucha velocidad y explosión, que vistió la camiseta del Pereira en dos épocas: 1977-1983 y 1985-1987. Jugó 259 partidos y anotó 60 goles. También vistió las camisetas de Tolima, Nacional y la Selección Sub-23.

JAIRO 'EL CHIQUI' AGUIRRE

Puntero izquierdo de raya, rápido, hábil y de buena pegada. Con el equipo 'matecaña' comenzó su carrera en 1975 y festejó 41 anotaciones en 246 encuentros. Después pasó por Santa Fe y Tolima. Con la Selección estuvo en los Juegos Centroamericanos de 1978.

JOHN EDISON CASTAÑO

Atacante de grandes condiciones técnicas que se quedó en eterna promesa. Debutó como profesional en 1984 en Pereira, club con el que jugó 25 partidos y anotó cuatro goles (después regresó en 1989 y en 1995, cuando jugó hasta el 97). Luego actuó para América, Nacional, Cali, Santa Fe, Once Caldas, Tolima, Huila y Quindío. Con la Selección Colombia estuvo en el Sudamericano de 1985 y en el Mundial de la categoría disputado el mismo año en la Unión Soviética. 

MAURICIO 'CHICHO' SERNA

Comenzó su carrera deportiva en el conjunto de Risaralda en 1990. Ese año disputó 40 encuentros y marcó cuatro tantos. Después pasó a Nacional, donde fue campeón tres veces. Luego llegó a la Selección Colombia y brilló en el exterior con Boca Juniors de Argentina. Sin duda, uno de los mejores volantes de marca de nuestro país.

GERARDO BEDOYA

'El General', hoy asistente técnico de Santa Fe, también dio sus primeros pasos en el Deportivo Pereira. Lo hizo en la temporada 1995-1996, con 23 partidos. Después militó en Deportivo Cali, Nacional, Millonarios, Chicó, Santa Fe, Envigado, Fortaleza y la Selección Colombia. En el exterior actuó para Racing, Boca, Colón y Puebla de México.

RAFAEL CASTILLO

Habilidoso delantero que hizo su aparición en el fútbol colombiano, en 1996, con la camiseta pereirana. A partir de ahí comenzó su recorrido por varios clubes del país, como Nacional, Millonarios, Tolima, Bucaramanga, Huila y Medellín. También jugó en el exterior e integró varias selecciones Colombia. 

JOSÉ HERIBERTO IZQUIERDO

 Antes de la aparición de Leonardo Castro, el delantero que acaba de coronarse campeón en Bélgica con el Brujas era la última joya de la corona. Debutó en el Pereira en 2010 y jugó consecutivamente las temporadas 2011, 2012 y 2013. En total fueron 90 encuentros y 13 goles. Después se fue para Once Caldas y en 2014 dio el salto al fútbol de Europa.   

(*) Datos tomados de la enciclopedia 'ABC del Fútbol Colombiano', de Guillermo Ruiz Bonilla.