Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Colombianos figuras: de la era argentina a la italiana

El clásico Inter-Milan podría jugarse con cuatro colombianos en la cancha: Bacca, Zapata, Murillo y Guarín. Algo que ya ocurrió en un Boca-River hace 15 años.

Actualizado a
Los cuatro colombianos del clásico milanista.
Instagram

Bienvenidos al 2000. El flashback trae ese mundo de fútbol internacional por cable, aunque sin HD. De partidos del domingo en la tarde. El anuncio de las formaciones tiene el tono del comentarista argentino Enrique Macaya Márquez que lee de corrido la del local: “River Plate con Yepes…y más adelante Juan Pablo Ángel”. Sigue con la del visitante, Boca Juniors, “con Córdoba en la valla, Bermúdez en la línea de fondo y Serna en el centro del campo…”.

El pitazo del árbitro Ángel Sánchez en esa tarde del 15 de octubre pone en marcha el partido. “Señoras y señores, arranca el encuentro en el estadio Monumental…”, confirma el relator Marcelo Araújo. 15 años después esa fecha cobra valor histórico para nuestro fútbol. Es la única vez que uno de los grandes clásicos del fútbol mundial tuvo tantos futbolistas colombianos juntos en un campo de juego. Tres por Boca, dos por River…

Cinco en total. Mario Yepes, Juan Pablo Ángel, Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna. Una mini Selección Colombia con un portero, dos defensores, un mediocampista de marca y un goleador.

Compañeros en el equipo nacional que disputaba la eliminatoria para el Mundial 2002 se entregaron a fondo en ese superclásico del fútbol argentino. Boca se puso en ventaja a los 14 del primer tiempo. Yepes perdió a Martín Palermo que lo anticipó de cabeza para el 1-0. En el segundo tiempo Javier Saviola empató con derechazo de media distancia a ras de piso que dejó sin reacción a Córdoba.

Fueron precursores de las primeras conquistas en el exterior. En títulos, en reconocimientos, en transferencias. El trío de Boca venció en noviembre al Real Madrid en la Copa Intercontinental.

“Bermúdez, el capitán colombiano ofreció la victoria al pueblo de su país. Marcó una historia”, escribió el diario Clarín por entonces.

Juan Pablo Ángel terminó goleador en ese torneo con 13 anotaciones lo que aceleró su transferencia al Aston Villa en enero de 2001 por 12,5 millones de dólares.

"Jugar en River para mí fue un sueño cumplido y siempre voy a estar dichoso de volver y de jugar con esa camiseta", expresó.

Mario Yepes se consolidó en River y una temporada después inició su aventura europea con el Nantes de Francia.

Milán colombiana

Este domingo a la 1:45 p.m. en Milán puede repetirse lo de ese domingo en Buenos Aires. Cuatro colombianos se enfrentarán en el clásico de la ciudad. Inter-Milan. Un partido que necesita recuperar el prestigio de dos grandes de Europa.

Carlos Bacca, Cristian Zapata (Milan) y la pareja del Inter, Jeison Murillo y Fredy Guarín conforman el grupo para este encuentro.

Murillo lo jugará por primera vez. El central que llegó para esta temporada al Inter se ganó el puesto de entrada. Su velocidad para el anticipo junto con los cierres precisos le dieron el lugar que alguna vez ocupó Iván Ramiro Córdoba.

También será debut para Bacca. El atacante viene de marcar gol ante Empoli en la segunda fecha. “Haré lo que sea por despertar a esa bella durmiente que es el Milan”, explicó Bacca cuando se confirmó como nuevo jugador “rossonero”.

Zapata y Guarín ya son “veteranos del clásico”. Han hecho parte de los últimos enfrentamientos entre milanistas.

La fecha del domingo en Argentina activa el flashback. Juegan Boca-River. Y habría otro colombiano en la titular. Eder Alvarez Balanta jugaría con el campeón de la Copa Libertadores.