Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

La duda de Rueda: ¿Quién será el 9 de Nacional ante Central?

El DT tendrá que reinventar al centrodelantero para el juego más importante en la Copa. Ante ausencias de Ruiz e Ibarbo. Copete, la primera opción. Marlos y Berrío, en la baraja.

MedellínActualizado a
La duda de Rueda: ¿Quién será el 9 de Nacional ante Central?
JUAN MABROMATAAFP

Coritiba - Nacional

A las múltiples tareas que el técnico Reinaldo Rueda debe cumplir para garantizar que Atlético Nacional se instale en la semifinal de la Copa Libertadores se suma el lío de no tener un centrodelantero para encarar los 90 minutos definitivos ante Rosario Central.

Si bien desde la partida de Jéfferson Duque han aparecido fórmulas para solventar la ausencia del 9, el panorama lo complicó los problemas médicos de Víctor Ibarbo y Luis Carlos Ruiz, quienes de nuevo no podrán estar presentes en el choque con el club canalla.

Y aunque el DT ha demostrado que sabe resolver sobre la marcha, el juego en El Gigante de Arroyito enseñó que en casa el Rey de Copas colombiano necesita de un centrodelantero que preocupe a la defensa rival y evite que Central se vaya encima del anfitrión.

"Con Ibarbo se improvisó en algunos juegos, conseguimos algunos resultados y lo perdimos (lesión de aductor). Después perdimos a Luis Carlos (golpe en la cabeza). No tenemos fortuna en dos hechos aislados que nos dejan sin ese hombre de referencia", dijo Rueda, a quien le preocupa esa posición pues Rosario es el "típico equipo argentino, muy competitivo".

De los jugadores que tiene disponible, el único que es un 9 neto de área es el juvenil David Castañeda. Pero pese a que lo concentró para la vuelta en el Atanasio, el estratega sabe que para encarar al 'Canalla' en la disputa por una semifinal copera se necesita rodaje y bastantes cicatrices.

"Hemos intentado con Castañeda, que es el hombre natural ahí, pero está muy bichecito y le falta recorrido para este tipo de juegos, y más con las características del rival", consideró Rueda.

Al plantearle la posibilidad de poner a Jonathan Copete en esa posición, el estratega dejó la incógnita al soltar: "el jueves lo verán". Pero esa frase y las condiciones del delantero vallecaucano lo perfilan como el centrodelantero que utilizará frente a los rosarinos, pues cuenta con talla, fútbol aéreo y definición.

Sobre ese tema también se mostró hermético Copete y optó por desviar la atención: "Mi posición es de extremo, con buen enganche. Soy más pasador que definidor. El 'profe' conoce eso, aunque siempre voy a tratar de hacer lo mejor donde me pongan y tratar de concretar".

LAS OTRAS OPCIONES

David Castañeda: "Siempre me preparo para jugar y ayudar al equipo. Hay que estar muy fuerte mentalmente. Y si me dan la oportunidad, espero entrar a ayudar porque con Rosario hay que tomar precauciones por los buenos partidos que hace de visitante y sobre todo ser efectivos adelante".

Orlando Berrío: "No es una posición desconocida ni para Jonathan ni para mí. Hemos jugado ahí. Lo importante es aportarle al equipo y que sea el 'profe' el que tome las decisiones (…) lo más importante es mantener el arco en cero y después ir a buscar ese gol que nos dé la tranquilidad del empate, para después buscar el segundo".