Santa Fe

Los ensayos tácticos de Alexis García con Santa Fe

El técnico ha sido criticado por implementar diferentes cambios tácticos y nominales al frente de Santa Fe, en un corto tiempo.

Los ensayos tácticos de Alexis García con Santa Fe

Santa Fe vs Cerro Porteño

Es cierto, Alexis García no convence a gran parte de la hinchada ‘cardenal’. Su manejo táctico y planteamientos han sido cuestionados, especialmente después de la eliminación en Copa Libertadores hace 20 días. También es cierto que varios hinchas estaban predispuestos, no había dirigido su primer partido y algunos lo calificaron como un técnico sin talante para dirigir el equipo.

Todo empezó muy bien. En sus cinco primeros partidos, Alexis García logró cinco triunfos, con un equipo base muy similar al que dejó Pelusso, aunque con un cambio muy efectivo, al poner a Seijas más adelantado, es decir, jugar con dos volantes de creación y tres en marca.

Parecía que Alexis encontraba, de a poco, un equipo que daba resultados, más allá de varios aspectos por corregir, incluso, en el partido frente al Cali, supo afrontar la adversidad y dio un timonazo en el descanso, para remontar un 0-2 en contra y ganar 3-4.

Pero llegó la Copa Libertadores y todo cambió. Con un empate frente a Corinthians en Bogotá, Alexis frenó su racha ganadora y empezó a probar e implementar variantes tácticas, que, contrario a como sucedió con Seijas y en Cali, expusieron las debilidades del equipo. Desde entonces, Santa Fe suma tres derrotas, dos empates y una victoria en los últimos seis juegos.

Estos han sido los ensayos que ha implementado Alexis en Santa Fe:

Dos creativos: El primer cambio que implementó Alexis tras su llegada, fue jugar con tres volantes de marca y dos creativos (4-3-2-1), con Seijas suelto en ataque y con menos responsabilidad en marca. El venezolano, más cerca del área, se transformó en goleador y anotó seis tantos en cuatro partidos.

Cambios ante el Cali y dos delanteros: Cuando caía 0-2 frente al Cali, Alexis realizó su primer cambio radical en tan corto tiempo: hizo tres cambios en el entretiempo y todo le funcionó. Pasó del 4-3-2-1, a jugar con dos delanteros, en un 4-2-2-2. Hasta ahora, es la única vez en que Anthony Otero y Carlos Ibarguen, los dos atacantes centros de Santa Fe, han jugado juntos. Al final fue victoria 3-4.

Jugar con Falso 9: La primera vez que lo intentó, fue contra Patriotas en su tercer partido como DT. Al minuto 71, Carlos Ibarguen salió cuando Santa Fe ganaba 1-0, y el equipo se quedó sin delantero centro, por lo que Omar Pérez y Baldomero Perlaza jugaron más cerca del área y llegaron desde atrás. Los dos tuvieron opción de marcar, pero al final el resultado no cambió.

Luego, frente a Corinthians lo volvió a intentar. Al finalizar el primer tiempo ganaba 1-0, con gol de Otero, que oficiaba como único punta y al cual sacó antes del inicio de la segunda mitad por desgaste físico. En su lugar ingresó William Palacios, un delantero extremo, y Santa Fe perdió toda la presencia en el área. El visitante empató el juego y el equipo bogotano nunca volvió a mostrar capacidad en ofensiva, a pesar del ingreso de Omar Pérez.

Barreiro de volante de marca: A Santa Fe, Jaine Barreiro llegó como defensor central, aunque vale aclarar que el mismo Alexis García dice que el jugador también ha jugado como volante de marca. El caso es que el técnico lo puso en esta posición frente a Cerro Porteño, en juego clave de Libertadores, ante la ausencia de Yeison Gordillo, y el equipo se resintió. Prefirió ensayar con Barreiro, que con otros jugadores naturales en esta posición, como Sebastián Salazar y Almir Soto.

Jaine volvió a jugar en la misma posición frente a Jaguares como visitante, pero el resultado fue el mismo. Un equipo roto y sin salida con el balón al pie.

Cuatro centrales y tres laterales izquierdos: Ante Jaguares en Montería hizo muchas variantes. El equipo venía de dos derrotas dolorosas: la eliminación en Copa ente Cerro y ante Alianza Petrolera, el colero de la Liga. Alexis puso en el once inicial cuatro defensores centrales y tres laterales izquierdos, aunque no todos estaban en sus posiciones naturales.

Héctor Urrego, zaguero central, actuó como lateral derecho. Barreiro, de nuevo, fue volante de marca. Cristian Borja, lateral o incluso volante, terminó como delantero. Fue un partido desastroso para Santa Fe, que terminó en derrota.

De nuevo sin delantero centro: "Estudiamos que Santa Fe no tendría jugadores en punta y eso nos facilitó, los contragolpes que hacían los manejamos bien”, aseguró Gamero, técnico de Tolima, luego del empate 2-2 de la última fecha. El equipo capitalino generó poco en ataque, aunque Jonathan Gómez tuvo un poco más de libertad. Al parecer, la idea del falso 9 se quiere fortalecer, ante la falta de delanteros goleadores.

Entre tantos ensayos y variantes tácticas, Santa Fe perdió unos de sus mayores baluartes, la seguridad defensiva y la tenacidad en mediocampo. "Uno acá no tiene el equipo ideal, todos sabemos con lo que contamos, son buenos jugadores, estamos intentando ubicarlos en la mejor posición, ya los conozco y ellos me conocen, ya puedo elegir e intentar hacer cosas dentro de la parte táctica para buscar el mejor equipo", afirma Alexis.