El Metropolitano: 30 años de triunfos de la Selección y Junior
Con cuatro clasificaciones al Mundial y dos títulos del Junior se resume la historia del estadio Metropolitano, orgullo de Barranquilla. El gol que lo inauguró lo hizo Francescoli.
De la misión que la FIFA le asignó a Colombia para organizar el Mundial 86, a la que renunció en 1982, quedaron documentos de prensa, guías turísticas y el estadio más grande del país, El Metropolitano.
El 11 de mayo de 1986 se disputó el primer partido. Un amistoso entre Junior y la Selección de Uruguay que se preparaba para la Copa del Mundo que finalmente organizó México. En 1989 se estableció como la casa de la Selección Colombia en la que se clasificó a cuatro Mundiales.
También acogió al equipo rojiblanco. Frente a su público ganó dos títulos en 1993 y 2010.
A sus 30 años recibirá al Junior en los cuartos de final del torneo nacional y otros tres partidos por Eliminatoria frente a Venezuela, Uruguay y Chile.
AS Colombia repasa cinco grandes partidos en el estadio Barranquillero.
1. Junior – Uruguay (1986)
La inauguración tuvo como invitado a Enzo Francescoli el mejor del seleccionado celeste que le dio el bautizo oficial con un gol de tiro libre. En el equipo local estaba como defensor Alexis Mendoza ahora técnico.
2. Colombia – Israel (1989)
El triunfo de Ecuador a Paraguay en la Eliminatoria puso a Colombia en el repechaje para definir uno de los últimos clasificados para el Mundial de Italia 90. A siete minutos del final del primer partido en Barranquilla Albeiro Usuriaga marcó el gol de la victoria.
3. Junior campeón (1993)
Ese domingo el Metropolitano tuvo a Carlos Valderrama en una de sus máximas expresiones futbolísticas. Un pase con su sello para Owaldo Mckenzie en el último minuto terminó en la victoria 3-2 ante el América. También fue título. Junior ganó su tercera estrella.
4. Colombia 3- Chile 3 (2013)
El segundo tiempo de ese partido aún emociona. En 45 minutos la Selección hizo tres goles para empatar con Chile- Ese fue el resultado que confirmó el regreso de Colombia a un Mundial. Los dos penales que cobró Falcao sacudieron el estadio.
5. Colombia 3- Ecuador 1 (2016)
Es el partido más reciente del equipo de José Pékerman. Acosado por los resultados que lo complicaron en la Eliminatoria, venció al entonces líder Ecuador. Resulta importante además, porque fue el primer gol oficial de Carlos Bacca, hijo de la casa, con la camiseta tricolor en Barranquilla.