Nacional vs DIM

Hincha de un poderoso legado: ¡Empuñar cámaras y no armas!

Federico García, cofundador de Cultura DIM y líder de la Rexixtenxia, recorre cada rincón del Atanasio para inmortalizar con sus imágenes a la afición y nutrir su proyecto de fotografía.

Hincha de un poderoso legado: ¡Empuñar cámaras y no armas!

Su cámara pocas veces apunta a la cancha. Federico García sabe que las historias están en las entrañas de la tribuna. Esas que conoce como pocos. Y sí, el corazón le salta al recordar los goles del 'Camello' Serna en los clásicos. Pero lo emociona más mostrar que en el Atanasio Girardot habitan todo tipo de personas movidas por el mismo motor que lo impulsa a tomar fotografías: el sentimiento.

Este fanático de Independiente Medellín es cofundador de un colectivo que se dedica a inmortalizar con imágenes la historia del club poderoso con la afición -su mayor riqueza- como protagonista. Cultura DIM se propuso mostrar la diversidad de su club con la frase 'Somos la hinchada más linda del mundo' como su consigna.

"Somos un proyecto de fotografía documental apoyado por la Rexixtenxia Norte (RXN) y el club para generar cultura en el hincha. Buscamos dejar un registro fotográfico y un legado histórico de lo que significa ser hincha del Rojo", detalló García, que entre sus recuerdos imborrables tiene a la energía y el entorno del clásico del 24 de junio de 2004: "Esa noche pasaron muchas cosas que nacieron desde la tribuna norte y contagiaron a los jugadores". Tres días después el DIM salió campeón frente a su rival de patio.

Capítulos como estos le sirvieron para entender al DIM como un fenómeno social y empezar junto a su cámara a cambiar estigmas, a educar, a aportar en la construcción de ciudad por medio del arte y a enseñarle a las nuevas generaciones lo que significa disfrutar del fútbol en paz y en familia. Como debe ser.

García, además de manejar la parte fotográfica, tiene la misión de "crear toda una escuela de hinchas que empuñen cámaras y no armas". Y lo ha conseguido gracias a que además de fundar Cultura DIM es un líder de la RXN, la barra popular más importante del 'Poderoso', que entendió que "nada es tan contagioso como el ejemplo" y se ocupó de trabajar por la paz y la convivencia en el estadio. 

En el corazón de la hinchada

Cultura DIM se incubó a medida que crecían las aptitudes de 'Fede' o el 'Calvo' para la fotografía, carrera que estudió de forma profesional en el Instituto de Artes. Al conocimiento le sumó los años que duró atrapado por la magia del papel picado, los coros y los brincos de barras como la Ira Roja, La Putería y posteriormente la Rexixtenxia, a la que pertenece desde 1999.

Ese fervor propició que después del centenario del 'Poderoso' (2013) uniera fuerzas con su amigo David Gaviria Urrea para formar un colectivo netamente fotográfico, que han podido potenciar gracias a ese conocimiento que tienen de la tribuna y al deseo de mostrar que en el estadio pasan cosas buenas y hay cientos de hinchas ejemplares.

"Con las fotos quiero mantener vivas las tradiciones futboleras, mostrar que aún existen familias que se comen su pollito en la tribuna, que los viejos aún van pegados con su radio escuchando 'El Paisita' y que esto se vive día a día con intensidad", dijo a As Colombia García, quien entiende que el fútbol ha cambiado, pero hay fórmulas para mantener vivo "este cuento mágico".

Este colectivo ha logrado una respuesta "brutal" en los aficionados. Empezaron con 500 "Me gusta" en Facebook y hoy tienen cerca de 40 mil admiradores de su trabajo por esta red social. Pero más allá de esos "likes", a García le toca la fibra ver lo que ha logrado generar en la gente su trabajo.

En el estadio lo reciben con frases que avalan por todos los frentes la propuesta: "Federico, gracias por esa postal pues era la primera vez que llevaba a mi hijo a la cancha conmigo", "Cultura, gracias por inmortalizar la foto con mi viejo que hace 40 años no venía a la cancha", "Calvo, el abuelo al que le hiciste un homenaje murió, pero dejo su legado de hincha en una fotografía que le sacaste". No hay mejor pago.

Además, el calvo de la chaqueta del DIM y las bermudas que se pasea insistentemente por cada rincón del Atanasio –incluidos los camerinos–, mira a la tribuna y conecta con la afición tiene la certeza que las publicaciones de Cultura DIM le llegan a miles de personas y son vista por "el 90% de los asistentes al estadio, incluidos jugadores y directivos. Esto no va a parar de crecer".

La respuesta de la afición al proyecto ha sido tan contundente que Cultura DIM se convirtió en un referente para la afición del Medellín, en un ejemplo positivo para el resto de hinchadas del mundo y en un apoyo esencial para el club y su apuesta Todos en Uno, pues oficia de colaborador de productos como DIM Revista.

Ahora, García se ocupará de registrar con su sello particular el clásico paisa 290. Serán 90 minutos para recordar que esta pasión la forjó siendo un niño en el barrio Estadio, a pocos metros del Atanasio como un acto de rebeldía y tras palpar la mística que emanan los aficionados del 'Poderoso'.

"Por esas épocas en la ciudad la relación de hinchas era promedio 10 de Nacional y 1 del DIM. Me identifique totalmente con ello, con el gusto a ser diferente, el gusto a tener la pasión por algo que no era fácil de explicar o de digerir, el gusto por el amor de hincha", zanjó el calvo que enseña que "al estadio no se va a gaminiar".

Conozca más del trabajo de este colectivo de hinchas

www.facebook.com/CULTURADIM

@Cultura_DIM