Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional vs. DIM

Así han sido los cinco clásicos paisa en el Rueda vs. Leonel

En menos de un año, los estrategas se han enfrentado en cinco ocasiones. Dos juegos los ganó Medellín, un derbi fue para Nacional y registraron dos empates. Los arqueros, las figuras.
Francia - Colombia: Amistoso Fecha FIFA

MedellínActualizado a
Así han sido los cinco clásicos paisa en el Rueda vs. Leonel
Mauricio AlvaradoColprensa

Apenas han pasado diez meses desde que se jugó el primer clásico paisa con Reinaldo Rueda y Leonel Álvarez en los bancos. Las cinco confrontaciones que se han dado en este periodo han sido de todos los colores, sensaciones y resultados. Se ha jugado por más que el honor y una posición en la tabla.

Los derbis más emotivos se jugaron en la semifinal de la Liga II-2015, que en últimas dejó a Atlético Nacional con el tiquete a la final. Sin embargo, el DIM de 'Leo' puede sacar pecho, pues ha ganado en dos oportunidades e incluso se impuso en un amistoso de pretemporada en Miami con un solitario gol de Hernán Hechalar (89') al inicio de este año.

Si bien el global deja mejor parado al 'Poderoso' durante el corto historial, en la orilla del Rey de Copas hay satisfacción porque se quedó con el clásico más importante. Ese juego, además de quitarle el invicto a Álvarez en los choques entre verdes y rojos, le permitió a Nacional convertirse al final de las historia en el 'más veces campeón' de Colombia.

A pocas horas de jugarse el derbi 290, en As Colombia recordamos cómo han sido los cinco clásicos paisa en el Rueda vs. Leonel:

Nacional 0-0 Medellín (18/07/15): Fue el primer clásico que enfrentó a Rueda y a Leonel. Aún los equipos no habían despegado del todo en el Finalización y ambos estrategas no querían de entrada caer en un derbi. El juego no entregó ganador, pero tuvo como gran protagonista a David González con sus atajadas, además de Orlando Berrío y Luis Carlos Ruiz con sus aproximaciones. El juego terminó siendo luchado y combativo, en el que se destacaron con su estilo Alejandro Bernal y Hernán Hechalar por cada bando.

Medellín 1-0 Nacional (5/09/15): "Nacional perdió la cabeza y el orden con el gol", así resumió Rueda lo que fue este derbi. Un tanto de Christian Marrugo le dio el triunfo a un eufórico DIM sobre Nacional, que no pudo encontrar en Yulián Mejía un buen reemplazo para Macnelly Torres, que en ese momento era un jugador influyente. Además Jorge Arias estuvo impasable, Duque y Chará no cobraron las que tuvieron ante un rival que supo administrar la ventaja en un partido que terminó siendo parejo en el cierre.

Medellín 1-0 Nacional (10/12/15): Fue un partido casi perfecto del 'Poderoso', de gran aplicación. Superó en todos los aspectos a su rival de patio y emocionó a Leonel por el fútbol que practicó. Sin embargo, su gran pecado fue no traducirlo en el marcador. Con su gol, Juan Fernando Caicedo le dio la ventaja en el duelo de ida de la semifinal. Ese día la figura fue el arquero Franco Armani. Y pese a ser la sensación del torneo, Marlos Moreno no se halló y Hernán Hechalar tuvo varias opciones claras ante su compatriota que no concretó.

Nacional 2-0 Medellín (13/12/15): Vibrante y decisivo. Quizá uno de los más importantes en los últimos años. Significó, en resumidas cuentas, la estrella 15 de los verdolagas. Este juego marcó el avance del cuadro verde a la final de la Liga II-2015, que posteriormente le ganó a Junior. La superioridad de los Rueda le permitió cumplir en lo futbolístico y en el resultado sobre el DIM. El desequilibrio en la serie lo marcó Yimmi Chará con un gol que comprometió a David González. Y el trabajo lo completó el goleador Jéfferson Duque.

Medellín 1-1 Nacional (20/03/16): En este clásico el gran atractivo lo marcó el regreso, después de 10 años, de Mao Molina. El ídolo cumplió con su gol en el arranque del juego, que sacudió a la afición del DIM. Pero Andrés Ibargüen equilibró el marcador, hizo justicia e igualó las cargas un partido que al final terminó salpicado por actos violentos en la tribuna tras el regreso de las dos hinchadas al Atanasio Girardot.