Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Santa Fe se renovará: Salen figuras y se buscan delanteros

Las salidas confirmadas de Luis Manuel Seijas y Yerry Mina, ha dejado a Santa Fe sin grandes figuras referentes, aparte de Omar Pérez.

BogotáActualizado a
Santa Fe se renovará: Salen figuras y se buscan delanteros
Sebastián LealAS COLOMBIA

Santa Fe vs Cerro Porteño

Es apenas lógico lo que sucede con Santa Fe: Cuando un equipo cosecha triunfos y títulos, en especial si lo hace internacionalmente, sus mejores jugadores se abren mercado y son vendidos a un equipo más poderoso.

El título de la Copa Sudamericana puso a Luis Seijas y Yerry Mina en los ojos de varios clubes. Al venezolano lo quiso Universidad de Chile al final del 2015 y al defensor colombiano lo buscaron en la Sampdoria de Italia a inicio del 2016, pero Santa Fe los mantuvo en su nómina para afrontar la Copa Libertadores.

Aún no ha terminado el primer semestre y el equipo bogotano tiene las opciones intentas de buscar la clasificación en Liga Águila y ganar el título. Sin embargo, pase lo que pasa, es claro que el equipo necesitará un recambio para el segundo semestre.

Luego de la eliminación en Libertadores, y ante ofertas irresistibles para los jugadores, Seijas y Mina parten al fútbol brasileño a mitad de año. Se van los dos mejores jugadores de Santa Fe en la actualidad. Pero no es la primera vez que el equipo bogotano vende jugadores vitales de su base, desde hace un año y medio varios futbolistas claves han salido.

Figuras que han salido de Santa Fe desde inicios del 2015:

Camilo Vargas, a Atlético Nacional (Enero 2015)

Jefferson Cuero, a Morelia de México (Enero 2015)

Daniel Torres, a Independiente Medellín (Julio 2015)

Luis Carlos Arias, a Independiente Medellín (Julio 2015)

Francisco Meza, a Pumas de México (Diciembre 2015)

Wilson Morelo, a Dorados de México (Diciembre 2015)

Luis Manuel Seijas, a Inter de Brasil (Junio 2016)

Yerry Mina, a Palmeiras de Brasil (Junio 2016)

Así las cosas, Santa Fe poco a poco se ha quedado sin gran parte de base del equipo exitoso que fue multicampeón. La única figura que queda es Omar Pérez, quien claramente ya no está en su mejor forma, aunque puede seguir siendo fundamental. De la base, también se mantienen jugadores como Juan Daniel Roa, Yulián Anchico y Sergio Otálvaro.

Ahora, también es cierto que César Pastana ha suplido de buena manera varias ausencias. Camilo Vargas se fue, pero Santa Fe cuenta con dos grandes porteros, como lo son Robinson Zapata y Leandro Castellanos.

Ante la salida de Daniel Torres, el ‘León’ se la jugó por Yeison Gordillo y Baldomero Perlaza en marca, dos volantes que no solo han cumplido, sino que han sorprendido por su rendimiento. Sin Luis Carlos Arias, al venezolano Seijas se le dio toda la confianza para tomar su puesto y hoy en día es el mejor jugador de Santa Fe.

También pasó con William Tesillo, quien llegó para reemplazar a Meza y no ha desentonado. Incluso, el defensor ya fue convocado a la Selección Colombia.

Ahora, la gran deuda de Pastrana ha sido el delantero goleador. Incluso, cuando estaba Wilson Morelo, se sentía debilidad en ataque. Después de la partida de Morelo, la situación se hizo más evidente. Hay juveniles que pueden aportar, como Otero e Ibarguen, pero falta un experimentado en ataque. Además, con los extranjeros no ha tenido suerte. Daniel Angulo no rindió y Guido Di Vanni ha jugado poco por su lesión y fichaje tardío.

Teniendo en cuenta esto, las recientes ventas y que Santa Fe juega cinco torneos en el segundo semestre, la directiva trabaja para buscar cuatro refuerzos: Dos delanteros goleadores, un volante mixto de perfil izquierdo y un defensor experimentado.

El equipo bogotano busca en el fútbol mexicano varias opciones para reforzar el ataque, como lo ha admitido el mismo presidente Pastrana, sin embargo, las opciones para reemplazar a Seijas y Mina aún no se conocen.