Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Río 2016

Caterine Ibargüen: "Tengo ganas de que llegue Río 2016"

La atleta colombiana no se deja llevar por la presión de ser favorita a la medalla de oro en Río 2016. "Hay nervios por lo que significa, pero confianza por el trabajo", dijo.

BogotáActualizado a
Caterine Ibargüen: "Tengo ganas de que llegue Río 2016"

 En Caterine Ibargüen irradia el oro. De aquí al 5 de agosto, favoritismo es la palabra que siempre acompaña su nombre y apellido. Maneja la presión con trabajo y una combinación de nervios y confianza, pero no esconde que su obsesión es el metal dorado. Una de las cartas de Colombia en los Juegos Olímpicos habló de su preparación, los rivales y Río 2016.

La preparación: El trabajo va muy bien. Todo lo planeado se ha conseguido. Tengo muchas ganas de que llegue ese momento, porque es algo que te llena de mucha tensión. Es mejor enfrentarlo rápido y estoy trabajando muy duro para estar muy bien ahí.

¿Cómo ve a sus rivales?: "No soy de estudiar a mis rivales. No es un secreto que es un año olímpico y que todo el mundo se prepara de la mejor forma. Es algo diferente porque unas olimpiadas da un poco más de presión a todos los atletas y todos tienen que estar en óptimas condiciones. Hasta ahora no nos hemos visto. Mi primera competencia contra ellas va a ser el seis de mayo. Imagino que todos están con el mismo objetivo y preparándose de la mejor forma para llegar bien a Río".

El apoyo del Gobierno: "Estoy muy satisfecha del apoyo del Comité Olímpico y Coldeportes. Todo lo planeado me lo han facilitado. De la empresa privada muy contenta porque me facilitan a mí muchas cosas para conseguir el objetivo".

La opción de ser abanderada: "Estoy muy contenta es un reconocimiento a mi carrera como deportista y es un privilegio, porque los otros deportistas son de excelencia, siempre lo he dicho, y que tenga la oportunidad de representar a todo un equipo sería un gran honor. Pero así esté adelante o es´te atrás voy a tener la misma satisfacción y al misma motivación". 

Su carrera como enfermera: "Lastimosamente, el plano profesional lo estoy dejando en un segundo plano porque ahora todo está encaminado a los Olímpicos. Quisiera tener el privilegio de ejercer mi carrera profesional pero ahora quiero ejercer bien lo que soy como deportista e ir buscando mis sueños".

Ser favorita al oro: "Me da un poco de nervios, porque tu tienes la mirada de todo el mundo. Pero también confianza porque te has preparado bien y puedes seguir siendo la número uno. Las dos sensaciones se sienten. Uno se siente como el objetivo de todas las rivales, pero tu tienes que seguir trabajando para poder estar siempre ahí (en el primer lugar)".

¿Cómo se maneja la presión?: "Se logra con una gran preparación, con confianza de que estás haciendo las cosas bien y que puedes llegar en óptimas condiciones y que puedes seguir disfrutando de lo que es el deporte, de lo que es tu modalidad. Yo juego con esa presión, porque no es un secreto para todo el país (que es la favorita). Toda persona, niño o grande, que se acerca a mí me dice 'el oro olímpico, el oro olímpico', entonces sí es una gran presión. De mi parte está trabajar, y es lo que estoy haciendo".