Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Jorge Perdomo | Dimayor

"Me avergüenza la xenofobia y no la permitiremos en el FPC"

En diálogo con AS Colombia, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, habló de la preocupación de la violencia que rodea al fútbol colombiano.

Bogotá
Jorge Perdomo reemplazó a Ramón Jesurún en la presidencia de la Dimayor.
Jorge Perdomo reemplazó a Ramón Jesurún en la presidencia de la Dimayor.Sebastián LealAS Colombia

AS Colombia dialogó con el presidente de Dimayor, Jorge Perdomo, sobre los temas de actualidad del fútbol colombiano, entre los que se destacan los nuevos horarios, la seguridad de los estadios y el campeonato de fútbol femenino que iniciará el próximo año.

Soluciones al problema de violencia:Los brotes de violencia hay que combatirlos con medidas draconianas. Por eso estamos proponiendo individualizar antes que colectivizar; judicializarlos y sancionarlos de entrar a los estadios hasta por cinco años. Para ello los clubes tienen que carnetizar a los hinchas y a su vez los gobiernos locales debe tener sistematizados los estadios con sistemas biométricos, identificación con huella, con cámaras de alta definición de identificación facial para poderlos identificar, judicializar y proscribirlos de nuestros escenarios”.

Posición de la entidad: “En Dimayor somos de la política de individualizar o tener una política de delación. Es decir, que los que quieran estar en la fiesta del fútbol delaten a los que están haciendo los daños y teniendo malos comportamientos. En Medellín ya hay 13 personas individualizadas, los están judicializando y se les impondrán las condenas que les corresponden. En Bogotá el secretario de seguridad nos dijo que ya hay individualizadas unas personas y que estaban terminando la formalización de esas diligencias para que conjuntamente nosotros los sometamos al escarnio público y les neguemos la entrada a los estadios”.

Apoyos de los clubes a los barristas: “No desconocemos que en épocas pasadas esta situación se pudo haber presentado, pero eso ya está prohibido en nuestro código disciplinario. Sin embargo, nos enteramos de que la admiración distrital del pasado gobierno tenía identificados a muchos dirigentes de barras a los cuales los tenía subvencionados y asalariados, supuestamente para que generaran unas políticas de concordia, de aclimatar la paz al interior de los estadios. Eso me parece aberrante porque está demostrado que eso es lo que ha generado violencia”.

Lo sucedido en Millonarios-Nacional: Siento vergüenza porque el fútbol esté tomando políticas xenófobas que no las podemos permitir. Por eso la Comisión Disciplinaria se pronunció y sancionó a Millonarios y por supuesto he estado en conversaciones con el presidente del equipo (Enrique Camacho) y sus accionistas para que estas políticas no se vuelvan a presentar”.

Mejorar los escenarios: “Para adecuar y modernizar los estadios se necesita de la voluntad y el dinero de los gobiernos locales, con cinco mil millones de pesos para tener torniquete con identificación biométrica, cámaras y que el carnet le sirva de entrada, cargándola por un medio electrónico. El secretario de seguridad de Bogotá nos dijo que en El Campín ya hay cámaras de alta definición; por eso, ya hay identificados algunos de los que han alterado el orden en los últimos días”.

Normalización de los horarios del FPC: “No los hemos normalizado porque se ha sacado de contexto la alocución presidencial y se nos ha es invitado a seguir ahorrando. La medida se tomó por un compromiso de solidaridad con el país, de otra forma no se entendería que todas las entidades y los entes, además del ciudadano del común, estén haciendo un esfuerzo para ahorrar energía y así evitar el apagón y el fútbol no. Por eso me causa tanta perturbación la actitud de la Acolfutpro, porque me parece que les ha faltado grandeza, porque tenemos los estudios suficientes para demostrar de que la actividad a esas horas del día, mientras los jugadores estén suficientemente hidratados, no les pasa absolutamente nada".

De poder a poder: "Yo lo que percibo es que hay un pulso de poder para doblegar a Dimayor, que no lo van a hacer, porque inicialmente intentaron un derecho de petición ante el Ministerio de Trabajo, en donde decía que el inspector de trabajo había conminado a la Dimayor para modificar los horarios, para que los futbolistas no corrieran ningún riesgo, pero recibimos una comunicación del mismo inspector aclarando que no hay ninguna medida cautelar que implique cambios de horarios”.

Los horarios: “La determinación de los horarios se tomó de común acuerdo con WIN, previendo que los horarios más complicados no fueran a las 12:00 del día y 2:00 de la tarde. El fútbol está haciendo un gran esfuerzo porque las taquillas están disminuyendo y porque las trasmisiones de televisión se han visto afectadas por el tema de la disminución de sponsors. Es absolutamente imposible pretender que todos vayan a la misma hora porque si bien estamos haciendo el sacrifico tampoco significa que nos vayamos a quebrar. Hay un contrato con WIN y RCN que todas las partes tienen que respetar y es que están obligados a transmitir todos los partidos de la Liga”.

Profesionalización del fútbol femenino: “Estamos convencidos de que el año entrante la Liga Profesional Femenina será un éxito. Lo vamos a desarrollar con 14 equipos; ya hay 13 confirmados para hacer dos grupos de siete, luego un cuadrangular y una gran final. Hay dos elementos novedosos: primero, que esos juegos irán como preliminares de la liga masculina, y segundo que finalizada la primera fase del Todos contra Todos y llegando al cuadrangular, hacer un draft con las 60 o más niñas que tenemos identificadas que están en el exterior para que puedan llegar después de sus vacaciones a ese cuadrangular para reforzar los equipos que estén jugando esa instancia”.

Inversión para la infraestructura del fútbol: “Por la extensión del nuevo contrato de televisión, con una prorroga y un anticipo, yo he condicionado que una parte de ese dinero, más o menos 12 mil o 15 mil millones de pesos, vayan destinados a la construcción de infraestructura. Si nosotros logramos que los clubes tengan sus propias canchas, zonas húmedas, etc., estamos generando condiciones dignas para la formación del talento humano que finalmente es su patrimonio y el futuro del fútbol colombiano. No se le va a entregar el dinero a los equipos; nosotros directamente vamos a girar el dinero. Hay que presentar el contrato de ejecución de obra; es decir, vamos a pagar directamente nosotros”.