Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios vs. Nacional

¿Cómo le fue a Millos ante los Nacional, base de la Selección?

Millonarios enfrenta en El Campín al equipo que más aporta a la Selección Colombia. Vienen Ibarbo y Marlos, y también están Bocanegra, Mejía y Macnelly. En 1989 y 1994 pasó lo mismo. Revive la historia.

BogotáActualizado a
Nómina de Nacional, campeón de la Copa Libertadores en 1989.
Foto tomada de www.atlnacional.com.coTomado de www.atlnacional.com.co

Atlético Nacional fue el club que más aportó jugadores a las selecciones Colombia en la Fecha FIFA.

A la mayores fueron Farid Díaz, Sebastián Pérez, Víctor Ibarbo y Marlos Moreno; mientras que en la Sub-23 estuvieron Cristian Bonilla, Dávinson Sánchez, Felipe Aguilar y Juan Pablo Nieto.

De ellos, Reinaldo Rueda convocó a tres para el duelo de este jueves contra Millonarios: Felipe Aguilar (no viajó a Estados Unidos para la vuelta del repechaje olímpico), Marlos Moreno (actuó los últimos siete minutos contra Ecuador) y Víctor Ibarbo (no jugó un solo minuto en esta fecha doble de la Eliminatoria).

Sin embargo, aunque no estén Pérez, Dávinson y Farid (fichas clave en el equipo de gala), el Nacional que visitará El Campín tiene otros futbolistas que han hecho parte -bien sea en partidos, convocatorias o microciclos- de la 'era Pékerman', como Daniel Bocanegra, Farid Díaz y Macnelly Torres.

Millos no solo enfrentará al mejor equipo de Liga Águila, hoy por hoy, sino a la escuadra base de Colombia.

La pregunta es: ¿cómo les fue a los azules cuando enfrentaron a esos Nacional, llenos de jugadores de Selección?

EN 1989

Millonarios, que había ganado la estrella 13 en 1988, enfrentó seis veces al Nacional dirigido por Francisco Maturana y con una decena de jugadores en la Selección que clasificó al Mundial de Italia 90 (Higuita, Herrera, Escobar, Perea, Fajardo, Leonel, 'Chicho' Pérez, Gildardo Gómez, León Fernando Villa y 'El Palomo' Usuriaga).

Dos veces se encontraron por Liga (suspendida por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega) y en ambas ocasiones salieron victoriosos los 'embajadores'; 2-1 en Bogotá y 0-1 en Medellín.

Los otros cuatro duelos tuvieron como escenario la Copa Libertadores. Los dos de la fase de grupos favorecieron a Millos, que empató 1-1 en El Campín y ganó 0-2 en el Atanasio.

El desquite para El Verde de Antioquia llegó con la clasificación en los cuartos de final (triunfo 1-0 en casa e igualdad 1-1 en la capital, -ver video-), en aquella polémica y recordada serie que sirvió como punto de partida a la rivalidad entre ambos clubes y ambas hinchadas.

EN 1994

Ese año Colombia disputó su segundo mundial de manera consecutiva, nuevamente bajo la conducción de 'Pacho' Maturana.

En esa temporada Millonarios, que completaba su quinto año consecutivo sin salir campeón, protagonizó un duro mano a mano con Atlético Nacional, quien tenía en su plantilla a varios futbolistas que representaron a Colombia en la Copa de Estados Unidos, como Andrés Escobar, Luis Fernando Herrera, 'Carepa' Gaviria y 'El Chicho' Serna. El técnico era Juan José Peláez.

Se enfrentaron seis veces: los dos primeros partidos fueron para definir el primer lugar del Apertura. En Bogotá empataron 1-1 y Nacional ganó 1-0 en Medellín. Con ello El Verde se quedó con el punto de bonificación.

El Torneo Finalización se enfrentaron cuatro veces. Tanto en la fase regular como en el cuadrangular final, hubo una victoria para cada bando (el video muestra el resumen del triunfo 3-2 de Millos en el cuadrangular).

La diferencia, al final, la marcó Nacional, que salió campeón y consiguió la sexta estrella de su historia, dejándole a Millos el subtítulo y la clasificación a Copa como premio de consuelo.