Pékerman, como la primera vez
La historia se repite para el DT. Enfrenta la segunda parte de la Eliminatoria con cuatro puntos, como visitante y sin margen de error para clasificar a Rusia 2018.
Tal como ocurrió en las rondas de clasificación para los Mundiales de 2002, 2006 y 2016, Colombia cortó el proceso para Brasil 2014 en la mitad del camino. Sacó a Leonel Álvarez, nombrado de emergencia por la renuncia de Hernán Darío Gómez y se tomó un mes para definir al nuevo entrenador. Se decidió por José Pékerman al que presentó el 18 de enero de 2012.
El argentino agarró con la mano un fierro caliente. La Selección estaba con cuatro puntos de doce posibles, golpeada en su autoestima por la posibilidad de otra eliminación y con la indiferencia de la afición que se entregó pronto a la frustración. Encima, tenía poco tiempo para convencer con su idea. Un partido amistoso contra México y dos microciclos, uno local, otro en Europa, antes de su presentación oficial ante Perú en Lima.
El 3 de junio inició esa primera etapa con Colombia. Eligió para ese partido que ganó 1-0 con gol de James a David Ospina; Luis Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Juan Guillermo Cuadrado (Aldo Ramírez), Carlos Sánchez, Fredy Guarín (Alex Mejía), James Rodríguez (Jackson Martínez); Dorlan Pabón y Falcao García.
Así arrancó una campaña con números que lo dejó segundo de la tabla con 30 puntos detrás de Argentina. Ganó ocho partidos, empató dos y perdió tres. La mejor participación en una Eliminatoria.
Este 2016 lo recibe en las mismas condiciones. Cuatro puntos en cuatro partidos, con su imagen lastimada por críticas de la prensa y la afición y Bolivia esperando en La Paz. La impaciencia por recuperar los puestos en la zona de clasificación se siente.
Entre otras cosas, tiene a su favor que supo salir de una situación difícil manteniendo la calma. Superó el mal momento hasta que encaminó a sus jugadores hacia el Mundial. La base de ese plantel con el que debutó, Ospina, Cuadrado, James, lo acompaña en esta doble jornada frente a Bolivia y Ecuador.
Como la primera vez, Pékerman se enfrenta otro desafío del que ya supo salir ganador.