Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Acolfutpro: Jugar de día pone en riesgo salud de futbolistas

La asociación colombiana de futbolistas profesionales cuestionó el cambio de horarios de los partidos del FPC por no tener en cuenta a los jugadores.

BogotáActualizado a
Acolfutpro: Jugar de día pone en riesgo salud de futbolistas
Colprensa

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, emitió este lunes un comunicado de prensa, en el que cuestiona la decisión que tomó la Dimayor con respecto al cambio de horarios de los partidos de la Liga y Torneo Águila.

Ahora, los juegos se disputarán entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, lo cual puede perjudicar el desempeño de los futbolistas, debido a las altas temperaturas, según publica Acolfutpro. A continuación el comunicado completo: 

Decisión de la asamblea de la Dimayor pone en riesgo la salud de los futbolistas 

Como es habitual la dirigencia del Futbol Profesional Colombiano mantiene al margen de cada cambio y decisión a los futbolistas profesionales. El pasado viernes 11 de Marzo en la Asamblea de Dimayor se tomó la decisión de programar los partidos de los torneos profesionales de Primera y Segunda división en horarios diurnos evitando así hacer uso de la iluminación de los estadios para contribuir al ahorro de energía al cual ha convocado el Gobierno Nacional”

Ciudades de clima cálido y que por los efectos del fenómeno del “Niño” han registrado las temperaturas más altas de los últimos años serán escenarios de los juegos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde

Los cuestionamientos que desde ACOLFUTPRO planteamos son: ¿La DIMAYOR o los presidentes de los clubes consultaron médicos deportólogos o preparadores físicos para conocer los riesgos que conlleva para un deportista así sea profesional, realizar actividad física en altas temperaturas? ¿Se consultó a entrenadores y futbolistas sobre esta decisión que afecta de manera directa la salud y el rendimiento de los atletas?

Directores técnicos de equipos profesionales del país con experiencia dirigiendo selecciones Nacionales como Leonel Álvarez y Reinaldo Rueda expusieron públicamente su preocupación respecto al horario de los encuentros y la afectación directa a sus futbolistas. 

Nuestros asociados también han mostrado su inquietud ante esta decisión unilateral de la dirigencia, manifestándonos incluso que las altas temperaturas en diferentes zonas del país vienen condicionando sus entrenamientos y afectando de manera indirecta su desempeño en los partidos oficiales. 

¿Este tipo de conceptos y opiniones no deberían tomarse en cuenta? En países como Chile rige una norma que protege a los futbolistas, pues no se pueden disputar partidos entre las 12:00 y las 15:30 durante el verano, para así no poner en riesgo su salud. El acuerdo fue decidido en conjunto entre el Ministerio del Trabajo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y El Sindicato Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP). ¿Por qué en Colombia no se garantizan los derechos de los futbolistas con medidas como estas? Disputar los partidos a partir de las 4 de la tarde es una alternativa que permitiría contribuir al objetivo del ahorro energético pero los intereses de la dirigencia del futbol en Colombia evitan darles voz a los futbolistas.

Los futbolistas profesionales en Colombia apoyamos y respaldamos activamente, esta y cualquier iniciativa gubernamental siempre y cuando no se afecte nuestra integridad física o nuestras condiciones laborales. Lamentamos que la dirigencia del fútbol Colombiano tome decisiones priorizando intereses comerciales, políticos o económicos afectando a quienes protagonizamos el espectáculo en desmedro incluso de nuestra salud.