Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Valenciano: “Cali tiene argumentos para ganarle a Boca”

El barranquillero jugó con el equipo caleño y en Copa Libertadores de 2001 marcó tres goles. Recuerda a Juan Román Riquelme como referente ‘bostero’.

Colombia
Iván René Valenciano marca de tiro libre y abre el marcador en Bolivia.
Guillermo Ruíz BonillaLa Gran Historia del Deportivo Cali - 100 años

Al último partido del Grupo 8 de la Copa Libertadores de 200,  Deportivo Cali llegó con la opción de clasificar a octavos de final, pero dependía de resultados.

Su regular comienzo en primera ronda obligó al equipo dirigido por Luis Fernando Suárez a ganarle a un clasificado Boca que llegó al Pascual Guerrero con una nómina alterna que incluía a Omar Pérez y a Oscar Córdoba dentro de los planes del DT Carlos Bianchi. A lo anterior, Cali debía esperar una victoria de Oriente Petrolero ante Cobreloa para estar en segunda ronda.

Con el marcador a su favor, pero con la suerte en contra, Cali cumplió su tarea, le ganó con contundencia al club xeneize por 3-0 (Gerardo Bedoya, Víctor Hugo Aristizábal y Marchant en contra) pero quedó por fuera del certamen por el empate en Santa Cruz de la Sierra entre bolivianos y chilenos.

Uno de los jugadores que participó en aquella Copa y defendió los colores del verde caleño fue Iván René Valenciano, un ‘bombardero’ que se cansó de hacer goles en Junior y que llegó en 2001 a reforzar el ataque de ese Dream Team.

AS Colombia conversó con el delantero previo al partido que tendrá por Copa Libertadores Deportivo Cali con Boca Juniors once años después. Recordó aquel 3 de mayo de 2001; día que no pudo marcar pero narró con orgullo su experiencia de haber jugado ante un campeón de América.

¿Qué recuerda de ese Deportivo Cali que le gana 3-0 a Boca en 2001?

“A boca le ganamos el primer partido, sin embargo, llegó al Pascual Guerrero con un equipo alterno porque ya estaba clasificado a la siguiente fase. Nosotros dependíamos de otros resultados para pasar la siguiente ronda y ahí quedamos prácticamente eliminados. A Nuestro equipo lo dirigía Luis Fernando Suárez con Santiago Escobar; era un Cali al que le decían Dream Team”.

“Hice buena dupla con Aristizábal en la delantera, nos entendimos bastante bien pero no pudimos conseguir el objetivo que fue pasar a la siguiente ronda”.

¿Quién era la figura de ese Boca Juniors?

“Una de las grandes figuras que ellos tenían era Juan Román Riquelme”.

En el partido de ida, ¿cómo les fue jugando en La Bombonera?

“En Argentina no tuve la oportunidad de jugar porque fui expulsado en el partido contra Oriente Petrolero. Siento que hicimos uno de los mejores partidos de la Copa Libertadores, Rubiel Quintana hizo gol y tuvimos la posibilidad de haberle ganado a Boca en su propio estadio”.

¿Deportivo Cali tiene con que ganarle a Boca en Palamseca?

“Creo que Cali tiene los argumentos para poderle ganar. Cali es un equipo con velocidad y que juega bien, el hecho que le esté yendo bien en el arranque del torneo colombiano es algo bastante bueno, pero la Copa Libertadores son torneos distintos, partidos diferentes, se juega a otro ritmo.

“Cali tiene que tener una concentración extra para enfrentar a Boca porque si le da chance en cualquier momento le puede puede convertir. Se debe hacer un partido perfecto para sacar los tres puntos”.

¿Cuántos goles marcó con Deportivo Cali en Copa Libertadores 2001?

“Tres. Le marqué a Oriente Petrolero en Bolivia, también a Cobreloa en Cali y en Chile”.