Pékerman y el microciclo: una manera de jugar por sesiones
El técnico de la Selección trabaja en los conceptos fundamentales de su estilo con las nuevas incorporaciones al proceso. En el microciclo en Bogotá ya se habla de Bolivia.
La Selección de regreso a Bogotá y la platea llena para el evento. José Pékerman inició el segundo microciclo local -desde su llegada en 2012- con el foco en los partidos de Eliminatoria y las puertas abiertas a la prensa. La posibilidad de una ‘operación La Paz’ en la que el técnico argentino cuente con jugadores del torneo local para sumarle pulmones al equipo, toma fuerza no solo en los periodistas sino en los convocados que no descartan ser protagonistas ante Bolivia.
“Será un partido muy difícil. La Paz es una plaza complicada, los bolivianos se hacen fuertes en casa. La exigencia es dura por eso nos estamos preparando en Bogotá en donde hay algo de altura”, afirmó Sebastián Pérez después de la práctica. “Los que estamos acá es porque podemos ayudar a la Selección, a lo que Pékerman necesita”, agregó Ibarbo. La ilusión de regresar a la convocatoria de marzo y ser titulares está intacta.
El equipo trabajó en dos grupos. El primero, conformado por Celis, Hernández, Barrera, Torres, Quintero, Preciado y Arias, se ejercitó en el gimnasio. El segundo, hizo fútbol. En el campo, después del calentamiento a cargo del preparador físico Eduardo Urtasún, el trabajo fue táctico. Línea por línea los asistentes del técnico resguardaron y promovieron la idea de juego Pékerman. Camps, al frente de la zona ofensiva; Garabello en el mediocampo y Lorenzo en la defensa. El técnico, con el pito en la mano, estuvo atento a cada uno de los movimientos. Hubo palmadas en la espalda para Mejía, indicaciones para Davinson y tres charlas con todo el grupo durante la práctica.
Ocho jugadores trabajaron con Pékerman y el cuerpo técnico. Los siete convocados de Nacional (Davinson Sánchez, Farid Díaz, Daniel Bocanegra, Alex Mejía, Sebastián Pérez, Víctor Ibarbo y Marlos Moreno) más Johan Arango. Sesión de recuperación de pelota y toque… los fundamentos del fútbol de José. Destacaron en la práctica, la seguridad de Díaz, el orden de Mejía y el liderazgo de Pérez. Modelar una idea de juego con base en la táctica en una semana de trabajo, es casi un lujo para el técnico. En las fechas de Eliminatoria siempre trabaja contrarreloj.
Como es habitual, los porteros (Hurtado y Bonilla) trabajaron con Eduardo Niño. El único ausente en el entrenamiento fue Deiver Machado, quien confirmó Pékerman, se está recuperando del golpe que sufrió en el Partido ante Pasto. Nada de consideración, según el entrenador, quien al final es el gran protagonista de este microciclo. “Acoplarse a lo que quiere el profe”, es la frase que más se repite entre los convocados. Empieza una semana clave para trasmitirles a los nuevos talentos una manera de jugar.