Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Pros y contras de Jackson Martínez en la Superliga china

El colombiano ganaría minutos y confianza en el Guangzhou Evergrande de China, pero a la vez estará arriesgando el prestigio que consiguió en los últimos años.

BogotáActualizado a
Jackson Martínez debutará con su nuevo equipo el 27 de febrero en la Supercopa de China
DIARIO AS

La llegada de Jackson Martínez al fútbol chino es una realidad, no hay vuelta atrás. Se cumplen 8 días del fichaje que sacudió al fútbol mundial y el chocoano ya no hace parte de la élite, del primer mundo futbolístico.

En el nuevo panorama de Jackson lo más destacado serán los millones de euros que ganará en los cuatro años de contrato; aunque él querrá demostrar que nunca dejó de ser ese goleador temido que los mejores clubes de Europa quisieron fichar hace 6 meses.

Más allá de la polémica decisión de ir al Guangzhou Evergrande de China, AS Colombia hace un listado de los pros y contras de la aventura que inicia Martínez en el balompié asiático.

PROS:

- Se espera que Jackson retome la confianza en sí mismo, que vuelva a creer en sus cualidades como futbolista y que demuestre que su paso por el Atlético de Madrid tan solo fue una mala experiencia. En China tendrá todos los minutos para sacar a flote su olfato goleador.

- En China ‘Cha-Cha-Cha’ Martínez será tratado y visto como una superestrella, será uno de los embajadores de esa liga y la presión con la que venía del fútbol español desaparecerá. El delantero empezará de ceros.

- Jackson será dirigido por Luiz Felipe Scolari, un técnico campeón del mundo con la Selección brasileña y dos veces ganador de la Copa Libertadores (Gremio y Palmeiras). También tendrá como compañeros a Paulinho -ex Corinthians y Tottenham- y a Zheng Zhi, considerado como uno de los mejores jugadores chinos de todos los tiempos.

- El Guangzhou Evergrande es el actual campeón de la Superliga china y de la Champions League de Asia. El atacante de 29 años llegará a uno de los mejores equipos del continente.

CONTRAS:

- El nivel futbolístico de China no se asemeja a lo que estaba acostumbrado Jackson. Su rendimiento y exigencia podrían disminuir debido a la categoría de esta Liga, que por más millones de euros que invierta no podrá igualar a Europa.

- Las ligas como Inglaterra, Alemania, Italia y España no estarán pendientes de lo que pase en China; Jackson saldrá del foco de los grandes equipos europeos. Si su deseo es volver a Europa en junio será muy difícil; además que el factor económico influirá, los chinos no perderán plata.

- Jugar en China será un nuevo mundo, no solo por lo que pase en la cancha. Será un nuevo idioma, cultura, alimentación, viajes, etc. Nadie asegura que Jackson se vaya a adaptar a unas costumbres tan diferentes a las occidentales.

- El delantero de 29 años va a exponer el prestigio en una liga en la que está obligado a ser figura. Los casi 100 goles que anotó en el fútbol europeo estarán en juego, en China le exigirán ser protagonista y goleador; sería fatal para su carrera no rendir en una liga inferior como esta.