Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Continúa la tendencia de arqueros extranjeros en el FPC

Los porteros extranjeros siguen siendo protagonistas en la Liga Águila. La mitad de los equipos colombianos cumplen esta regla. El semestre pasado el mejor arquero fue argentino.

Actualizado a
El arquero uruguayo fue uno de los arqueros extranjeros más destacados en la Liga Águila 2016
Felipe Rincón As Colombia

Las emociones de la Liga Águila vuelven. El semestre pasado varios de los porteros fueron figuras en sus equipos. Mando en el campo de juego, atajadas y polémicas fueron algunas de las características de los arqueros que se destacaron en los partidos.

Uruguay, Argentina, Paraguay y Guatemala, son los países que tienen su cuota en las porterías de los equipos colombianos. En la última final entre Nacional y Junior, un argentino y un uruguayo tuvieron la difícil tarea de quedarse con la gloria. Armani, nacido en Casilda, Argentina se quedó con ella.

Uruguay es el país con más representantes, seis defienden equipos colombianos. Juan Castillo (Patriotas, 36 años), Ernesto Hernández (Cali, 29 años), Sebastián Viera (Junior, 30 años), Nicolás Vikonis (Millonarios, 30 años) y Jhonny Alexánder da Silva (Huila, 23 años) y Rodrigo Odriozola (Pasto, 26).

El segundo país con más porteros es Argentina. Franco Armani (Nacional, 28 años), Sebastián López (Jaguares, 29 años), Pablo Torresagasti (Rionegro Águilas, 35 años).

Paraguay y Guatemala, tienen tan solo un represente. Joel Silva por Paraguay (Tolima, 27 años) y Ricardo Jerez de Guatemala (Alianza Petrolera, 29 años).

Hace un año AS Colombia se preguntó si esto perjudicaba a los arqueros colombianos. Agustín Julio y Anthony Silva fueron consultados. El ex arquero de Santa Fe, ahora gerente deportivo del equipo bogotano, afirmó que hay darle confianza a los arqueros jóvenes colombianos. “Hoy en día creo que hay déficit de arqueros locales y eso hay que entrar a revisarlo. Hay que comenzar a darle la confianza a los jóvenes en vez de gastar plata con porteros extranjeros”, afirmó el ex arquero.

El paraguayo Anthony Silva, dejó el futbol colombiano y regresó a su país para jugar en Cerro Porteño. Deportes Tolima y DIM disfrutaron sus atajadas y su liderazgo. Antes del inicio de la Liga Águila I 2015, explicó porque los hay tantos porteros extranjeros en el fútbol colombiano. “Hay varios colombianos con los que la competencia es muy dura, porque tienen buen nivel. Por eso a muchos nos gusta atajar acá, porque es muy competitivo, y la verdad hemos mostrado muy buen nivel. Eso ayuda a que los equipos tengan confianza al momento de contratar a un extranjero para una posición que no es fácil y en la que no se puede contratar por contratar”. Afirmó el ex Independiente Medellín.

El fútbol colombiano se ha vuelto atractivo. Nuestra Liga se encuentra entre las 20 mejores del mundo. Por eso los extranjeros ven con buenos ojos cuando hay una oferta de algún equipo del FPC. Los arqueros son un ejemplo de esto.