Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

De 2012 a 2016: Lo que dejaron los microciclos de Pékerman

El DT de la Selección Colombia dijo que hará un microciclo antes de los juegos ante Bolivia y Ecuador por Eliminatorias. AS repasa lo que dejó el primero que hizo cuando asumió en el cargo.

Actualizado a
Foto archivo. José Pékerman trabajó con los jugadores locales en Bogotá. Fue en 2012.
Mauricio AlvaradoColprensa.

Victorias y microciclos son las palabras que más aparecen en la lista de pedidos para José Pékerman como técnico de la Selección Colombia. En los meses que separan a los partidos de Eliminatoria le reclaman que haga trabajos de preparación y de adaptación con los jugadores del fútbol local. Algo que ya hizo cuando asumió en su cargo en 2012.

En abril de ese año, el DT argentino citó a 14 jugadores del torneo nacional que trabajaron en el estadio de Techo en Bogotá de lunes a miércoles durante cuatro semanas. Junto con sus asistentes Néstor Lorenzo, Pablo Garabello, Patricio Camps y Eduardo Urtasún, implementaron un plan de trabajo táctico y físico.

El lateral Darwin Andrade hizo parte de esos microciclos iniciales. Por entonces jugaba con La Equidad. Su rendimiento en el FPC le aseguró un cupo entre los elegidos. “Los lunes o martes se trabajaba más la parte física, se trabajaba a doble jornada, el resto del tiempo era parte táctica. Había trabajo de ataque, defensa, de transiciones rápidas”, recuerda desde Bélgica para AS Colombia.

Sus otros 13 compañeros fueron Bréiner Castillo, Leyton Jiménez, Andrés Cadavid, Gustavo Cuéllar, Jonathan Mejía, John Córdoba, Pedro Franco, Humberto Osorio, Luis Enrique Martínez, Jhon Pajoy, Danovis Banguero, Gilberto García y José Correa.

“Para cada jugador que está en el medio nacional es un privilegio que el técnico de la Selección lo llame. Se conoce más sobre la filosofía y la estrategia que utilizan cuando tienen partidos de Eliminatoria. Nos mostraron los sistemas que utilizan, mucho más ofensivos, con tenencia de pelota, nos remarcaban que cada uno tenía potencial para estar en el futuro con la selección”, agrega.

Esas convocatorias recibieron críticas de algunos técnicos del torneo local. En declaraciones a RCN Radio, Julio Comesaña que estaba al frente del Deportivo Cali se quejó. "Esta convocatoria no tiene sentido. No sé a quién beneficia. La Selección es prioridad, pero hay que planificar, consensuar e informar a los clubes con tiempo; algo que no hicieron desde la Federación. No hay que hacer las cosas a la carrera".

En el caso de Darwin el microciclo tuvo efecto a mediano plazo. En 2015 recibió su primer llamado para la Selección mayor con la que disputó los amistosos contra Bahrein y Kuwait, así como la Copa América de Chile.

“Esa etapa fue de mucho aprendizaje para mí. Son planes que sirven para el futuro. Eso da la suficiente madurez como para empezar a conocer mejor la Selección”, resume el lateral del Standard de Lieja.

A dos meses del regreso de las Eliminatorias en los que Colombia jugará con Bolivia en La Paz y con el líder Ecuador en Barranquilla, un sector de la prensa pide retomar el trabajo con los futbolistas del FPC.

"Estamos trabajando en equipo con ‘Piscis’, tratado de tomar las mejores decisiones… luego de estos dos microciclos y de algunos partidos amistosos que va a tener la Sub 23 vamos a tratar de hacer la mejor elección posible porque no es solamente la coincidencia de la fechas sino que justamente esa es la fecha que para la Eliminatoria tiene un contexto muy diferente", dijo Pékerman durante el sorteo y la premiación a lo mejor del fútbol colombiano en 2015.

Después de las pruebas locales, Pékerman hizo otro microciclo. Esta vez en Europa con 10 jugadores del exterior y dos de la liga nacional.

“Estoy de acuerdo con esos procesos; por lo menos con los jugadores del exterior funcionó. De ahí descubrimos a Edwin Valencia y porque en este momento de confusión para los nuestros en Europa necesitamos reforzar la base local y que se conozca lo mejor de lo que tenemos en casa para que conozcan el cuerpo técnico, mecanicen movimientos, conozcan el ritmo de trabajo de la Selección", explica el periodista Guillermo Arango de la emisora Antena 2 de RCN.

El técnico citará en unos días a los convocados del FPC para poner en marcha su tercer microciclo que comenzaría la tercera semana de febrero.