Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balón de Oro

Balón de Oro a la colombiana: James, Asprilla y Falcao

Colombia nunca ha ganado el premio al mejor futbolista del mundo, pero sí se ha acercado con Faustino Asprilla, Falcao y James. Los dos últimos han ocupado el quinto puesto.Juventus-Real Madrid en vivo

BogotáActualizado a
En la gala del Balón de Oro 2014, James recibió el Premio Puskas al mejor gol del año.
Getty Images

Hoy, sobre el mediodía, se entrega en Zúrich el Balón de Oro 2015. Lionel Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo son los tres candidatos para ganar el premio que identifica al mejor futbolista del año anterior.

Argentina, Brasil o Portugal son los únicos tres países que podrán decir, luego de que se anuncie el vencedor en la ceremonia, "aquí nació el mejor jugador del mundo".

Sana envida -si es que existe envidia buena- porque Colombia no ha disfrutado de ese privilegio, hasta el momento. Ni siquiera ha tenido a un finalista.

Sí ha tenido tres nominados en instancias finales: Faustino Asprilla, Falcao García y James Rodríguez. El Tigre y el 10 son los que más cerca han estado de ingresar al Top-3.

FAUSTINO ASPRILLA

No estuvo nominado nunca al Balón de Oro, premio que históricamente otorgó la Revista France Football y que a partir de 2010 se unificó con la Fifa, pero sí apareció tres veces en la lista al Jugador Mundial de la Fifa. En 1993 terminó sexto (ganó Roberto Baggio), en 1996 terminó en el puesto 53 (ganó el basileño Ronaldo) y en el 1997 ocupó la casilla 19 (ganó el brasileño Ronaldo).

"De haber vestido la camiseta de la Juventus, el Milán o el Inter, quizá habría ganado el Balón de Oro. Con todo respeto, pero si lo ganó Pavel Nedved", dijo El Tino en una entrevista que le hizo La Gazzetta dello Sport, en 2013.

FALCAO GARCÍA

Fue el primero en quedar en la lista de 23 candidatos al premio FIFA Balón de Oro. Ocurrió en la edición 2012, que se entregó el 7 de enero de 2013. Aquella vez quedó en el quinto lugar, por detrás de Messi (1°), Cristiano (2°), Iniesta (3°) y Xavi Hernández (4°). En esa gala fue elegido en el 11 ideal del año. El Tigre repitió nominación el siguiente año , en el que ocupó la posición 11 (el Balón de Oro fue para Cristiano Ronaldo).

JAMES RODRÍGUEZ

También ha sido nominado dos veces en la lista de 23. La primera fue en la versión 2014, gracias a su brillante actuación en el Mundial de Brasil. Al igual que Falcao, terminó en el quinto puesto de la votación general. En esa gala, la del 12 de enero de 2015, recibió el Premio Puskas al mejor gol del año (el que la marcó a Uruguay en el Maracaná). En la actual edición, en la que repitió en la lista de 23, se esperan conocer los votos para establecer su posición final. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?