Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Rueda, una caja de sorpresas: "Construyó" a David González

El DT de Nacional, además de dirigir al 'Pecoso' Castro en el Cali, también hizo debutar al portero en 2002 en un derbi. Habló de esta historia que David ya había recordado con As.

MedellínActualizado a
David González debutó en un clásico con Reinando Rueda
As Colombia

Tiene el ojo entrenado y su intuición no le falla. Hoy Reinaldo Rueda tiene todo el crédito en el momento que vive el juvenil Marlos Moreno en Atlético Nacional, pero también puede ufanarse de su apuesta hace 13 años por David González, a quien tendrá este jueves como cerrojo del DIM y evitando que se acerque a la gloria.

Siendo técnico de Independiente Medellín en 2002, el vallecaucano, que ahora defiende los intereses del verdolaga, le dio a un jovencito espigado y con pinta de roquero la oportunidad de hacer sus primero pinitos como profesional.

"Haberlo hecho debutar es una de las anécdotas; la satisfacción es grande. David era el quinto portero del Medellín, y tomé la decisión"; por encima de él "estaban Leonel Roco, Agustín Julio, Johan Cerón y Julián Mesa", relató el estratega, quien ya sorprendió con su historia como DT del 'Pecoso' Castro.

En ese momento, según ilustra Rueda, el portero antioqueño era el suplente de Julián Mesa en la Primera C del 'Poderoso', que estaba bajo mando del profesor Pedro Sarmiento.

"Lo traje a una convocatoria, lo llevé a un amistoso y luego debutó justo ante Nacional (…) después jugó el clásico por el torneo. Ahí se construyó ese David que tenemos hoy", evocó el estratega sobre ese arquero ya consagrado y que se hizo ídolo con dos títulos.

Aunque el fútbol los tenga ahora en orillas distintas y dice que "ojalá David no se crezca" en los clásicos de la semifinal de la Liga II-2015, Rueda indicó que está en un "extraordinario" momento y lo recordó de forma muy positiva.

"David es un hombre con grandes condiciones, muy profesional y muy cerebral. Creo que toda esa madurez y lo que adquirió a nivel internacional lo está demostrando hoy. Es una satisfacción para todos", apuntó el timonel verdolaga.

Por ahora, Rueda espera que su alumno más aventajado este jueves (8:30 p.m.) sea Marlos, el último talento que detectó gracias a una habilidad particular que aún no puede describir con exactitud.

"No sé si sea capacidad de análisis o una bendición de Dios, porque en ese tiempo también se consolidó Jaime Castillón. Eso es más satisfactorio. Esa es la tarea, seguir acertando y que estos muchachos sean una realidad para nuestro fútbol", dijo el DT.

Entretanto, González ya había hablado con As Colombia en julio de este año –previo al clásico paisa 285- sobre ese vínculo con Rueda, que no solo se remite al 'Poderoso', sino que además incluye los seleccionados nacionales.

"Con Reinaldo fue que debuté en la Selección Colombia de mayores en 2005 (amistoso con victoria 2-1 ante Corea del Sur). Tuvimos una buena relación. Siempre estuve con él en las selecciones juveniles. Jugué el Esperanzas de Toulon, hice parte de una selección preolímpica y luego en Medellín debuto con él en 25 de agosto de 2002", dijo el golero en esa entrevista sobre su mentor.