Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe vs Huracán

Sudamericana: deseada pero esquiva para los colombianos

Independiente Santa Fe disputa la tercera final de la Copa Sudamericana para Colombia. Ante Huracán buscará el primer título, de un torneo que resulta esquivo.

Actualizado a
Santa Fe buscará ganar la Copa Sudamericana este miércoles ante Huracán.
ALEJANDRO PAGNIAFP

29 años tardó un equipo colombiano para ganar la Copa Libertadores. Aunque tuvo cuatro finales en nueve años, entre 1978 y 1987 con Deportivo Cali y América de Cali, fue Atlético Nacional el primero que levantó el trofeo en 1989.

Con la Sudamericana la espera también se hace larga. Desde su aparición en 2002 los nuestros han disputado tres finales, una está en juego y tres semifinales en este torneo, considerado como el segundo en importancia en el continente.

En su primera edición, Nacional llegó al último partido para definir el título con San Lorenzo de Almagro. La serie resultó adversa. Perdió 4-0 en Medellín y empató 0-0 en Buenos Aires. Al año siguiente en 2003, Cienciano de Perú lo detuvo en las semifinales.

Millonarios ilusionó en 2007 con una campaña que condujo Mario Vanemerak. Eliminó a Nacional, Colo Colo, Sao Paulo, pero se encontró con América de México que lo sacó del camino en la serie previa a la final. En 2012 apostó por el doblete de Sudamericana y torneo local. Repitió semifinal luego de superar a Palmeiras y Gremio. Un empate 1-1 contra Tigre de Argentina en El Campín lo dejó con el título local como única opción. Lo logró al ganar su estrella 14.

Nacional cruzó la barrera de las semifinales con Juan Carlos Osorio como técnico el año anterior. Se encontró con River Plate que tuvo a los colombianos Teo Gutiérrez y Eder Álvarez Balanta en su nómina. Dos goles idénticos de cabeza a la salida de un tiro de esquina le dieron el campeonato a los argentinos en el estadio Monumental. 

Este 2015 la esperanza está a cargo de Santa Fe. Con mejor rendimiento como visitante, le ganó a Nacional de Uruguay, a Independiente de Avellaneda; empató con Sportivo Luqueño y Huracán, está a una victoria por cualquier marcador en Bogotá para lograrlo. 

"Me parece que el grupo lo merece. Es un grupo que hace seis, siete años, viene luchando por objetivos, cumpliendo metas. Me parece que sería la corona a todo lo que se ha hecho. Pienso que el equipo merece un título así. Todavía no está nada definido. En Bogotá, serán difíciles", declaró el capitán Omar Pérez.

Este miércoles la tan deseada Copa Sudamericana, puede aterrizar en Colombia. Santa Fe abre esa ilusión.