Las pesas: potencia nacional que reclama visibilidad
Oscar Figueroa, campeón mundial y medallista olímpico, reclamó la falta de interés por el levantamiento de pesas. Criticó la gestión del gobierno en el deporte.
Fue en levantamiento de pesas que Colombia obtuvo su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos. En Sydney 2000, la vallecaucana María Isabel Urrutia logró el metal dorado en la categoría de los 75 kilogramos. En Atenas 2004, Mabel Mosguera se colgó el bronce en 53 kilogramos. En Pekín 2008 y Londres 2012, se consiguieron dos medallas de plata en los 62 kilogramos con Diego Salazar y Oscar Figueroa, respectivamente. Colombia es potencia pesas.
Y para ratificar que Colombia es una de las mejores delegaciones en halterofilia, en los Panamericanos de Toronto 2015, esta disciplina le dio 13 medallas al país (ocho de oro, tres de plata y dos de bronce).
Pero para Oscar Figueroa, medallista olímpico, panamericano y campeón mundial, este deporte no tiene la visibilidad que merece. “En levantamiento de pesas somos potencia hace mucho rato. Desafortunadamente, la falta de conocimiento del periodismo deportivo es lo que no ha hecho visible nuestros logros”.
El atleta, nacido en Zaragoza, Antioquia, hace 32 años, aseguró que los buenos resultados que se han logrado últimamente hace imposible que no se destaquen los logros conseguidos: “Ahora, debido a los resultados que venimos teniendo tan de seguidos y tan impactantes pues ya han venido volteando un poco más la mirada y ha sido más el interés por nuestro deporte”.
El atleta reiteró, con más dolor que rabia, lo importante que ha sido este deporte para el país: “Somos potencia a nivel continental. Somos el mejor deporte de nuestro país. Nuestros resultados lo dicen. En estos momentos somos nueve clasificados a juegos olímpicos, que es el mayor número de atletas. Hemos cumplido y llenado las expectativas en cuanto a medallas”.
Entre esos nueve cupos para Río 2016 está la nueva promesa del levantamiento de pesas: Luis Javier Mosquera. Con tan solo 20 años, logró el título del Campeonato Mundial de Pesas en Polonia y un oro y récord en los Juegos Panamericanos. Es una de las cartas para los próximos Olímpicos, como lo afirma Figueroa.
“Lo que se hizo antes en Londres esperamos mejorarlo. Tenemos 5 grandes expectativas, incluyéndome. Esperamos tener muy buenas sorpresas para nuestro país en levantamiento de pesas y estamos comprometidos y entrenando fuertemente”.
Además de su protesta tranquila y sincera contra el periodismo, también tiene algo que decir acerca del Gobierno Nacional: “Esperamos que el señor presidente Juan Manuel Santos no le dé por seguir rebajando el presupuesto del deporte nacional, pues ya le rebajó el 40% a Coldeportes. Esto nos deja mal parados porque él se comprometió a apoyar el deporte y tiene unas expectativas de duplicar las medallas conseguidas en Londres. ¿Cómo vamos a lograr ese objetivo cuando no hay continuidad?”.
Apoyo constante, visibilidad y reconocimiento. Eso es lo que pide Oscar Figueroa. Y no es mucho para un deporte que ha hecho méritos suficientes para merecerlo.