Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Fiscalía EE.UU: Bedoya recibió sobornos desde 2010

En el último informe publicado por los EE.UU. se revela que Bedoya, junto con dos presidentes de federaciones, presionaron para recibir sobornos de Conmebol por derechos de televisión.
Las Palmas - Real Madrid en directo: LaLiga en vivo

Estados UnidosActualizado a
El expresidente se declaro culpable de ante la justicia de Estados Unidos por fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno.
Colprensa

El documento de la Fiscalía de los Estados Unidos (con fecha del 25 de noviembre de 2015) menciona en cinco oportunidades a Luis Bedoya. Afirma que, junto a Luis Chiriboga (expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol) y Rafael Esquivel (expresidente de la Federación Venezolana de Fütbol), presionaron a las federaciones de Brasil y Argentina para que ellos también recibieran parte de los sobornos que llegaban a Conmebol.

La Fiscalía denomina a este el “Grupo de los Seis”, conformado por Luis Chiriboga, Rafael Esquivel, Luis Bedoya, Napout, Manuel Burga y Carlos Chaves. Estos son los apartes en donde se menciona la actividad del exdirigente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Artículo 66. "En varios momentos clave durante la acusación, Luis Bedoya era un alto oficial de la FIFA, Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol, una de las asociaciones miembro de la FIFA".

Artículo 181. "Cerca de 2009, un grupo de seis presidentes de las menos poderosas asociaciones miembros de Conmebol formaron un bloque para obtener un control más grande sobre las decisiones relacionadas con el gobierno de la Conmebol y la venta de propiedades comerciales de la Conmebol, previamente, estas decisiones habían sido dominadas por los representantes de los poderosas del fútbol Argentina y Brasil. Este bloque fue liderado por Luis Chiriboga y Rafael Esquivel y Luis Bedoya. Los otros miembros del bloque en este inciso fueron los acusados Juan Ángel Napout, Manuel Burga y Carlos Chávez".

Artículo 182: "Empezando desde o alrededor de 2009, los miembros del “Grupo de los seis”, como era conocido el bloque por algunos, exigió que ellos también deberían recibir sobornos a cambio de apoyar a T&T como la compañía dueña de los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, entre otros torneos".

"Alejandro Burzaco estuvo de acuerdo y comenzó a pagar sobornos de seis cifras a: Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga y Rafael Esquivel. Luis Bedoya comenzó a recibir sobornos desde 2010; Sergio Jadue, desde 2012 para asegurar el apoyo".

Artículo 342: "Empezando desde o alrededor de 2010, CONMEBOL y Full Play entraron en un acuerdo de conformidad en el cual Full Play fue designado como el agente oficial de la CONMEBOL para la comercialización de los derechos de transmisión y marketing de la Copa América de 2015, 2019 y 2023, entre otros torneos".

"Traffic International y Traffic USA, alegando que dicho acuerdo violaba un contrato firmado en 2001 en el cual le daba a Traffic los derechos de transmisión de la Copa América de 2015 y el derecho de ampliar el mismo por las próximas tres ediciones. Traffic demandó a CONMEBOL, a Full Play y a otros, incluyendo a Luis Chiriboga, Rafael Esquivel y Luis Bedoya, líderes del llamado “Grupos de los Seis”. La demanda fue tramitada en Florida, Estados Unidos".

Artículo 348: Datisa acordó pagar miles de millones de dólares en sobornos a los miembros de la Conmebol, los cuales también hacían parte la FIFA, siguiendo el contrato de la Copa América de 2013, el cual incluía sobornos para la firma del contrato y también por las otras cuatro ediciones.

Los dirigentes de Conmebol que acordaron y/o solicitaron sobornos fueron Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira, José Luis Meiszner, Juan Ángel Napout y José María Marin, y el Co-Conspirador #1 y Luis Bedoya, entre otros.