Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA Gate

Luis Bedoya acepta dos cargos de corrupción

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol se declaró culpable ante la fiscal Loreta Lynch en dos cargos en escándalo Fifa Gate.

BogotáActualizado a
Luis Bedoya acepta dos cargos de corrupción

La fiscal estadounidense Loreta Lynch confirmó que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, se declaró culpable el pasado 12 de noviembre de dos cargos en el caso FIFA Gate: fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno tal como lo indica el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Bedoya, como parte de su declaración, entregó bienes y dinero a la justicia de los Estados Unidos. Todo esto fue revelado por la fiscal Lynch luego de la detención de Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf

La fiscalía de Estados Unidos también confirmó que los sobornos por derechos de transmisión se extienden a torneos y eventos deportivos de los próximos 10 años.

Además, Lynch envió un fuerte mensaje: "Nadie podrá esconderse ni escaparse de esta investigación. Todos los detenidos serán declarados culpables". 

En el documento de acusación de la Fiscalía de Estados Unidos que reveló el New York Times este jueves, no aparecen los nombres del colombiano Luis Bedoya, ni del chileno Sergio Jadue. De este último se conoció que aceptó su culpabilidad en los cargos de conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico y que fue liberado bajo fianza.

Documento oficial de la Fiscalía de EE.UU. - FIFA GATE (en inglés)

Más dirigentes detenidos

La detención este jueves en Zúrich de otros dos vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout, y el hondureño Alfredo Hawit, amplía la nómina de directivos de la organización relacionada con casos de corrupción que investiga desde mayo la justicia de Estados Unidos, en colaboración con Suiza.

De igual forma que fueron detenidos entonces siete directivos que iban a asistir en al Congreso que celebró elecciones a la presidencia, Napout y Hawit fueron arrestados hoy acusados de recibir millones de dólares a cambio de vender derechos de transmisión de torneos en América Latina y partidos de clasificación para los Mundiales.

Desde entonces hasta hoy las detenciones, extradiciones y suspensiones de responsables de la FIFA y personas vinculadas a ésta han acompañado el devenir diario del organismo, que esta jornada ha aprobado una serie de reformas internas y que tiene previsto elegir un nuevo presidente el 26 de febrero.

La primera defensa de Bedoya

A los pocos días del FIFA-Gate a mitad de 2015, Luis Bedoya convocó una rueda de prensa en Bogotá en la que aseguró que no recibió coimas. "El día que no haya nada claro me voy”, agregó ese 1 de junio.

El lunes 9 de noviembre, el máximo dirigente del fútbol colombiano renunció a la FCF para presentarse a la justicia norteamericana.

La cuenta secreta

Acusación de la Fiscalía de EE.UU. contra Luis Bedoya

El FBI de Estados Unidos descubrió una cuenta bancaria secreta en la que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) Luis Bedoya movió alrededor de un millón de dólares, informó el pasado fin de semana, el diario El Tiempo.

Este descubrimiento fue una de las principales razones por las que renunció y viajó a Nueva York con su familia para colaborar con la justicia y de esa forma contar con una pena menor.

Bedoya, siempre según El Tiempo, se acogió a una "una amnistía tributaria" y declaró a las autoridades locales la existencia de la cuenta en la que hizo cuantiosos movimientos durante ochos años si bien esta ya había sido detectada por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf).

Ante los agentes estadounidenses, el expresidente de la FCF afirmó que el único posible delito relacionado con esa cuenta es no haberla declarado.

En este sentido, señaló que en esa cuenta depositó el salario mensual de 10.000 dólares que recibió desde 2006 como dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Sin embargo, la versión periodística asegura que Bedoya ignoraba que el FBI también tenía "los detalles y movimientos de dinero de esa cuenta".