Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Izquierdo: "El sábado me toca ir a Bruselas, pero no tengo miedo"

El futbolista colombiano José Heriberto Izquierdo, que juega en el Brujas de Bélgica, dialogó con As.com sobre la manera como transcurre su vida en medio de la amenaza terrorista.

BruselasActualizado a
José Heriberto Izquierdo ha marcado 16 goles con la camiseta del Brujas de Bélgica.
Getty Images

En Bélgica hay cinco futbolistas colombianos: cuatro juegan en primera y uno en segunda.

En la A figuran: José Heriberto Izquierdo (Brujas), Darwin Andrade (Standard de Lieja), Oswal Álvarez (Anderlecht) y Joao Rodríguez (Sint-Truidense). En la B está Jaime 'El Tanque' Ruiz (K.S.K. Heist).

Ninguno vive en Bruselas, la capital del país que por estos días se mantiene en máxima alerta ante el riesgo de que se produzca un ataque similar al ocurrido el pasado 13 de noviembre en París.

Sin embargo, la tensión se siente en todo el país. Eso lo confirmó José Heriberto Izquierdo, quien vive en Brujas (ciudad ubicada a 90 kilómetros de Bruselas) y dialogó vía telefónica con As.com 

¿Cómo afronta lo que está pasando en Bélgica? 

"La situación es complicada porque entre la gente se siente el miedo de que suceda algo. Ya advirtieron que podría haber un atentado en Bruselas, así que hay mucha incertidumbre. El país está en nivel cuatro de emergencia".

¿Qué está pasando en Bruselas?

"La gente no está yendo al trabajo y casi todo está cerrado, como el metro y las tiendas. Todo está parado. La mayor parte del cuerpo policial de Bélgica está todo en Bruselas. Tengo entendido que han capturado varias personas, pero no han encontrado a las que están buscando. También han encontrando algunos elementos con los cuales se construyen artefactos explosivos o bombas. La verdad, la situación es delicada y complicada".

¿Y usted cómo está?

"Yo estoy tranquilo porque casi todo pasa en Bruselas y no creo que vaya a suceder algo por fuera de la capital. En Brujas no hay mucho problema, pero sí es preocupante la situación porque está afectando al fútbol".

¿Ha sentido miedo, temor o pánico; su diario vivir se afecta por lo que está pasando?

"Obviamente yo me siento preocupado por lo que pueda suceder, pero en este momento no siento temor por mi vida".

¿En la agenda figura alguna visita a Bruselas en los próximos días? 

"Sí. Este fin de semana jugamos en Mechelen y tenemos que dormir en Bruselas, entonces no sé qué pasará".

¿Pero usted va a viajar o le va a pedir al técnico que no lo convoque?

"Yo me imagino que hay varios compañeros que no quieren ir porque temen por su seguridad, pero en mi pensamiento no está eso. Yo no tengo miedo de ir a Bruselas, así que no le voy a decir al técnico que no quiero viajar porque temo por mi vida. Eso no está en mis planes". 

¿Qué se le vino a la cabeza cuando vio lo que pasó en Saint-Denis en el amistoso entre Francia y Alemania?

"Dios quiera que nunca le pase eso a uno. Esas son cosas que uno jamás se imagina. Lo máximo que uno se imagina es que un hincha entre a la cancha a hacer un show, a pedir un autógrafo o algo por el estilo, pero lo que sucedió en París fue algo que marcó la historia porque las consecuencias se están viendo no solo en Bélgica, sino en Europa. Es un conflicto que está afectando a todo el continente".  

¿En Brujas hay algún barrio o distrito, como el Molenbeek de Bruselas, con presencia islámica?

"No, porque Brujas es una ciudad muy pequeña. La única parte de Bélgica en donde hay gran cantidad de musulmanes es en Bruselas".

¿Habla seguido con su familia en Colombia?

"Sí, claro. Mi mamá me llama todos los días y, como se la pasa viendo noticias, se estresa y se preocupa mucho. Pero yo trato de tranquilizarla y le digo que no mire noticieros para que no piense en eso".     

¿Qué medidas se han tomado que afecten al fútbol?

"El viernes de la semana pasada hubo una reunión en la que se cancelaron tres partidos. El de nosotros contra el Zulte-Waregem (Izquierdo marcó el segundo gol del triunfo 3-0) querían cancelarlo, pero al final decidieron que no porque Brujas está lejos de Bruselas y no había mucho riesgo".   

¿Es verdad que el partido de este jueves contra el Nápoles, por Europa League, lo iban a cancelar?

"Así es. No se iba a disputar por motivos de seguridad, pero finalmente se va a jugar sin público".

HABLEMOS DE FÚTBOL


¿Sensaciones de su regreso a las canchas?

"Fue bueno volver con gol para empezar a recupera la confianza, pero estoy en la búsqueda del nivel perdido por el tema de las lesiones. Estuve por fuera un buen tiempo, primero por un problema púbico y después por un problema muscular. La temporada ha estado muy estancada para mí, así que espero volver a retomar el nivel y recupera el estado físico".

¿Entonces está listo para enfrentar al Nápoles y volver a la escena europea, también con gol?

"Esa es la idea. Dios quiera que podamos hacer un excelente partido y que sea diferente a lo que hicimos en Italia, en donde nos superaron abruptamente. Ojalá este jueves podamos reivindicarnos y jugar nuestro fútbol para que las cosas nos salgan bien".

¿Espera un fin de año feliz gracias a sus dos exequipos: que Once Caldas gane la Liga y el Pereira ascienda a Primera? 

"Ojalá el Once elimine al Tolima y llegue a la final, pero mi mayor felicidad es que Pereira ascienda para ver otra vez ese clásico en la A entre Once Caldas y Pereira. Sería un diciembre único".