Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs Argentina

Pékerman: Los jugadores saben que sí o sí hay que ganar

El técnico de la Selección Colombia destacó el nivel de los jugadores que trae Argentina, dijo que Helibelton Palacios está preparado para jugar y remarcó que la Selección sigue con un proceso de transición.

BarranquillaActualizado a
Pékerman: Los jugadores saben que sí o sí hay que ganar

José Pékerman dice que este nuevo proceso de Colombia avanza por el camino del crecimiento. Tiene claro que debe ir de la mano de los resultados y se ilusiona con el futuro. "Me satisface ver lo que viene para la Selección". En la rueda de prensa previa al partido, le dio mucho valor a los nombres que reemplazan a Lionel Messi, a "El Kun" Agüero, a Carlos Tévez, al tiempo que minimiza el efecto que el calor de la tarde barranquillera tenga sobre el rival.

Además dijo que los jugadores saben de la importancia de una victoria en el cierre del año por la Eliminatoria. 

Partido ante Argentina: Sabemos que tenemos un partido muy importante como lo son todos de en la eliminatoria pero este partido tiene condimentos especiales. Será difícil, no vamos a desconocer la grandeza del rival y esperamos hacer un buen partido. Es lo que hablamos con todo el plantel. Los jugadores saben sí o sí que tenemos que ganar.

¿Jugará como ante Chile? Cada partido es diferente. Siempre pensamos el partido de una misma manera, después las consecuencias del juego de lo que hace el rival y de lo que hacemos, pude verse diferente. La idea siempre fue la misma. En el primer tiempo Chile tuvo más el balón, Colombia menos, La imagen fue más completa, se llegó y se tuvo más el balón, los cambios sumaron frescura y entre líneas mejoramos.

Formación del equipo: Todavía no le dije a los jugadores la alineación. Primero es la recuperación de todos los jugadores. Tenemos tres bajas confirmadas, Arias, Sánchez y Jackson.

El equipo tuvo una buena recuperación. Uno de los objetivos en esta eliminatoria es que la selección crezca, que podamos ir ganando confianza con los jugadores que están en esta transición. El partido con Chile nos puso en camino a ser un equipo fuerte. Si repetimos este mismo plan de que los jugadores compitan en buenas condiciones, sumamos más que restamos.

Jugadores jóvenes: Competir, esa es la palabra se necesita tiempo, paciencia, y por eso estoy contento de muchas situaciones que nos van pasado, Lo de Muriel es la ratificación de jugadores jóvenes que seguimos hace tiempo. Jugadores que van trabajando, que no pueden ser todos titulares pero van ganando experiencias. Me satisface ver lo que viene para la Selección.

Helibelton: venimos trabajando con él hace un tiempo. Desde la ausencia de Zúñiga estuvimos buscando y mirando el futuro. Creemos que tenemos en él a un jugador importante. Tiene muchas condiciones, está capacitado para poder jugar.

¿Colombia recuperó el orden y el juego? Es muy difícil ser excelente en las dos situaciones. Los equipos que pueden superar a los rivales y marcar diferencia tienen de las dos cosas. El objetivo es eso. En la eliminatoria anterior la pregunta era de la defensa, pero cuando uno miraba los datos era la menos vencida. Hablo siempre de un equilibrio. Para ganar hay que jugar bien, pero si no hay posibilidad de competir en los sectores del campo que el equipo tenga fricción, es complicado.

Pelota quieta: Siempre ha sido una cualidad de los argentinos, la pelota quieta. Venimos de dos experiencias malas que nos costaron y nos dolieron. Eso es concentración, no es incapacidad, es el momento de la tensión del partido, la comunicación para no perder marcas. Así como se vio que tuvimos algún problema, estamos con la mente en mejorar para que no suceda.

La necesidad de Argentina:Sabemos que Colombia necesita ganar también. No es un partido en el que se pueda jugar tranquilo o pensando que el rival no está bien o en un mal momento. Sí o sí necesitamos ganar, es una oportunidad para ratificar que recién se empieza, que no se ha ganado nada. Hay obligaciones. 

Jugamos ante una selección histórica, Argentina tiene a Higuaín goleador del fútbol italiano a Di María figura en PSG, Banega jugador exquisito de gran momento en Sevilla. Si Argentina pierde algún jugador no es un drama, tiene un plantel extraordinario. Son jugadores claves en los lugares que están.

Calor de Barranquilla: La eliminatoria es dura y todos vamos de local y de visitante. Lo dijo el DT de Uruguay hace tres años: “perdimos porque Colombia jugó muy bien. El fútbol primero está en la capacidad de los equipos. El calor es para los dos equipos, no le daría mayor importancia.

Similitud con el partido con la Copa América: Siento que es un partido diferente al de la Copa América. El resultado marcará como fue ese partido, pero ese juego tuvo circunstancias especiales. Perdimos dos jugadores clave en la mitad del campo, Valencia y Sánchez. Acá no estará Sánchez, pero las situaciones son diferentes. Argentina venía en un gran momento, nosotros llegamos con inconvenientes. Este es otro partido.

Extremos en el fútbol: No son buenos ejemplos el extremismo, el resultadismo y el fanatismo, los momento que vive el mundo no son para esas locuras, hay que tener coherencia, los jóvenes para aprender y crecer, necesitan mensajes claros de la gente que tiene una participación pública, eso de ser un fenómeno cuando ganas y el a otro día no sirves para nada es malo; culturalmente malo para forjar.

La excelencia se busca con trabajo, profesionalismo, y en saber respetar a los otros.