Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs. Argentina

José Pékerman, por su primera victoria ante Argentina

Al mando de la Selección Colombia, el argentino no ha podido conseguir una anotación. Eliminatorias rumbo a Brasil y Copa América, pasaron en blanco.

ColombiaActualizado a
José Pékerman como técnico de Colombia no le ha podido marcar a Argentina.
RODRIGO GARRIDOREUTERS

Después de la inyección anímica por el empate 1-1 en Santiago ante Chile en Santiago, el cuerpo técnico de la Selección Colombia pasa la página y ahora piensan en Argentina; un viejo conocido para el proceso Pékerman que aún no puede celebrar desde su llegada al banco técnico desde enero 2012.

Con 63 años, don José debuta en Barranquilla como orientador de la Selección Colombia ante Argentina, seleccionado que dirigió en septiembre de 2004 hasta junio de 2006, y ahora como su nemesis podría sepultar prematuramente las aspiraciones de su país por llegar a Rusia 2018. 

En Barranquilla, Pékerman podría ganarle el pulso a las estadísticas porque el tercer enfrentamiento podría ser el indicado para superar a los argentinos y cerrar la fase de Eliminatoria de 2015 con siete puntos.

Colombia se resistió a perder en Buenos Aires

Transcurría la segunda vuelta de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y después de golear 5-0 a Bolivia, caer ante Venezuela 1-0; la Selección Colombia llegaba a Buenos Aires a la undécima fecha con 19 puntos.

El 6 de junio de 2013, Pékerman eligió a David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Aldo Ramírez, James Rodríguez, Falcao y Jackson, como titulares para seguir en racha de victorias.

Fue un partido en el que Argentina dominó y Ospina se hizo inmenso ahogando el grito de gol de Di María, Higuaín y Marcos Rojo.

Los argentinos se encontraron con un portero antioqueño inspirado que sacó de todo hasta el final del partido, encuentro que terminó 0-0 con Zúñiga e Higuaín expulsados por agresión mutua, con el punto valioso para Pékerman que sumó y no perdió ante la selección de su país.

Copa América 2015 de aguante ante Argentina

Dos años después la cita fue en el torneo de selecciones más antiguo del planeta. La cuadragésima cuarta edición de la Copa américa recibió el partido de octavos de final entre colombianos y a argentinos en Viña del Mar.

Pékerman iba por el desquite ante la albiceleste luego de superar la fase del Grupo C. El trámite del partido fue dramático y nuevamente David Ospina fue el salvador colombiano en un encuentro ampliamente dominado por Argentina y que terminó los 90 minutos en un injusto 0-0 para los dirigidos por Gerardo Martino, quienes fallaron oportunidades de gol increíbles.

La falta de goles se alargó a una insólita definición por penales que terminó decidiendo la suerte de Argentina 5-4 a su favor después que siete jugadores de cada bando patearan. Fue como si en una noche las dos selecciones se hubieran puesto de acuerdo para errar sus cobros alargando el dramatismo hasta el final.

José Pékerman no tuvo los intérpretes indicados en el estadio de Sausalito, hizo cambios incomprendidos para algunos como lo fueron: Muriel por Victor Ibarbo, Falcao por Jackson y Edwin Cardona por Teófilo Gutiérrez.