Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs. Argentina

‘Toto’ Rubio, un ayudante en el desarrollo de Carlos Bacca

AS Colombia visitó la escuela de fútbol de una leyenda del Junior de la década del 70. ‘El Toto’ vio crecer a Bacca desde los trece años hasta hoy, cuando es figura de la Selección.

BarranquillaActualizado a
‘Toto’ Rubio, un ayudante en el desarrollo de Carlos Bacca

Llegamos al estadio Romelio Martínez y ahí estaba. Jesús Rubio, conocido como ‘El Toto’, daba indicaciones a más de 20 niños entre 8 y 10 años. Todos con un sueño en común, ser la próxima estrella del fútbol barranquillero.

Ese es el diario vivir del ‘Toto’. Después de dejar el fútbol como profesión (1981) inició el camino de la pedagogía. Tiene más de 30 años con su escuela propia y espera “terminar su vida física” vestido de DT, inculcando valores a la niñez y juventud atlanticense.

Con motivo del partido Colombia-Argentina del próximo martes, AS Colombia habló con el ex lateral de la Selección Colombia. Uno de los temas centrales de esta charla fue la formación y desarrollo de Carlos Bacca, el delantero estrella de Pékerman y del fútbol europeo.

¿Cómo nació la escuela de fútbol ‘Toto’ Rubio?

“A través de mi experiencia como jugador profesional, atesorando todo ese bagaje que me dio el fútbol, me comprometí a devolverle a la sociedad lo que ella me dio en mis años de actividad. Fundé esta empresa hace mucho tiempo, creo que es una labor interesante. Esta escuela es una herramienta eficaz para entregarle a la sociedad un buen futbolista y a la vez un ciudadano útil”.

¿Qué jugadores se han formado en esta institución deportiva?

“Tuvimos a los hermanos Velandia, Rafael Barraza, Jair iglesias, César Fawcett, Fredy Montero, Michael Ortega, Carlos Bacca, entre otros”.

¿Cuándo empezó a entrenar Bacca en la escuela del ‘Toto’?

“Lo llevamos a jugar el pony fútbol de Medellín con 13 o 14 añitos. Jugaba adelante con Montero. Recuerdo que Falcao fue a ese torneo con Coopdesarrollo, lo llevó Federico Valencia de Bogotá”.

Bacca pintaba mucho, pero era un niño controlado emocionalmente, se ganaba su plática haciendo esfuerzos; lo que no podía hacer un niño él lo hacía porque lo necesitaba. Era muy brillante para jugar. Yo lo admiro mucho porque tiene un equilibrio emocional que lo ha sacado adelante”.

¿Cuál fue su último acercamiento con el delantero del Milan?

“Hace poco tiempo vino a Puerto Colombia y las autoridades le hicieron un agasajo; yo recibí una invitación de él y lo acompañé, estuve en una mesa con el papá y la mamá. Hubo unos videos de la escuela donde la destacaban como ayudante en el desarrollo de la carrera de Carlos. Eso fue hace un par de años”.

El siguiente tema con este hombre que viste camiseta roja, sudadera gris y que está sentado en su escritorio, al lado de un ventilador, es la actualidad de la Selección Colombia. El ‘profe’ resalta el buen trabajo hecho el día jueves en Chile y cree que el Metropolitano verá una gran actuación ante Argentina.

¿Cómo vio a Colombia contra Chile en Santiago?

“Me reconforta lo que hizo en Chile. Lo vi con algunas dificultades al inicio del juego. David Ospina salvó la papeleta cuando le tapó el remate tempranero a Alexis Sánchez. Luego en el segundo tiempo Chile se descuida, Colombia tomó oxígeno, orden y ahí se vio un mejor funcionamiento”.

¿Cómo debe jugarle Colombia a Argentina?

“Yo no vaticino nada en fútbol, lo que sí es conveniente es resguardarnos. A mí me gusta el doble cinco, eso te permite estar más agrupado. Será un partido muy interesante donde el factor clima se puede utilizar a favor, puede ser un arma estratégica”.

¿Cuál es su análisis del regreso de James a la Selección?

“No estuvo tan bien como antes, lógico, por la falta de ritmo. El gol tapó su rendimiento, sin embargo es un punto de referencia para que se preocupen los rivales. Puede que James no esté bien, pero todo lo que toca lo vuelve mágico. Hoy nos tiene soñando para ganarle a Argentina”.

¿Son justas las críticas hacia Pékerman en el último tiempo?

“Soy respetuoso de José Pékerman, nos puso a pensar que éramos campeones en la Copa Mundo. Fue un trabajo con éxitos, la gente soñó. Hay que entender que hubo bajones, pero tiene equipo para volver a levantar. Es normal tener una caída de rendimiento”.

***

Para los que no han escuchado hablar de Jesús Rubio solo hay que decir que fue doble campeón con Junior (1977 y 1980), además jugó en Millonarios, Santa Fe, Tolima y Unión Magdalena.

Con la Selección Colombia fue subcampeón de América en 1975. Hacia parte de un equipo conformado por cracks como Pedro Antonio Zape, Arturo Segovia, Miguel Escobar, el ‘boricua’ Zarate, Eduardo Retat, Alejandro Brand, Alfonso Cañón, Víctor Campaz, Willington Ortiz, Ernesto Díaz, entre otros. “Era una banda hermosísima que dirigía Efraín Sánchez”, cuenta el barranquillero.

Éste es Jesús ‘El Toto’ Rubio. Un hombre entregado al fútbol y a la formación. Un ex jugador que sabe lo “lindo” que es representar a un país con la camiseta amarilla… “Estuve en Chile en la Copa América con mi hija. Me atrajo la idea de acompañarla y cantar el himno en la tribuna. Es diferente a como se hace cuando eres jugador, pero lo canté con emoción,acompañé a mi Selección de corazón. Sentí que cantándolo le daba una manito”.