Hernán Peláez

La cara bogotana

Hernán Peláez Restrepo
Bogotá Actualizado a

Ninguna duda sobre el momento futbolístico de Independiente Santa Fe. Atiende con total entrega los tres frentes que por esta época lluviosa lo comprometen. Hace poco hablé de la herencia que esta formación tiene y recordé nombres de aquellas épocas.

Ahora el asunto se comprueba con los jugadores utilizados para ganar un partido bravísimo al líder y mejor equipo en resultados en casa, el Atlético Nacional. Los apellidos de Monroy, Miranda, Arboleda, Soto son relativamente nuevos en el panorama. Otros como Rodríguez, Salazar, que no jugó, el veterano Arrechea y el trabajo eficaz de Seijas, sirvieron para demostrar que Pelusso da oportunidades a jugadores de divisiones menores y estos ingresan comprometidos y conscientes para aprovecharlas.

Además, Nacional puso a sus mejores jugadores para dar mas lustre al triunfo Cardenal.
Terminó jugando con Copete, Moreno, Duque, Berrío y le dio papel de organizador a Chará en vista de la opaca actuación de Macnelly, quien no pudo con un campo pesado y menos con la movilidad de los volantes santafereños.

Santa Fe consiguio su único gol, después de cambiar el juez una pena máxima cometida por Vargas por un tiro libre que entre Seijas y el joven Soto lo volvieron triunfo.

Viendo esta dinámica y ese correr incansable de Santa Fe, recordé una reflexión del yugoslavo Toza Veselinovic por allá en los setenta, quien siempre afirmó que un equipo bogotano con el aliado de la altura o altitud y una buena preparación físico-atlética, resultaba por simple lógica, difícil de vencer.

Pero si a esto, que debe ser cierto, se le añade juventud, hay razones para suponer el por qué de los triunfos.

Tres detalles. Hubo un pisotón de Henríquez a Rodríguez infame. No se por qué Pelusso ignoroólas ventajas ofrecidas en marca en la zona izquierda. Siempre Marlos y después Copete recibieron el balón con espacio, una marca lejana y de allí Nacional más de una vez intentó llegar al fondo y levantar centros.

Finalmente lo había anticipado. Las practicas 'bilardianas' no deben reaparecer. Hubo problema con los recogebolas. Es del oficio y responsabilidad del cuarto árbitro. Con este puntaje y faltando dos partidos, Santa Fe por ahora saca la cara por el fútbol Bogotano.

Te recomendamos en Opinión