Juegos Olímpicos

Colombia comienza el camino a los Juegos Olímpicos 2016

El Comité Olímpico Colombiano dio a conocer el plan de la delegación que ira a Río de Janeiro 2016. Se esperan 130 deportistas clasificados a las justas
Corinthians - Palmeiras: Torneo Paulista 2018

Bogotá
0

“A los Olímpicos no vas solo a ganar medallas, el sueño es ir a hacer parte de una élite mundial a la que aspiran muchos y pocos han podido llegar”. Con estas palabras, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina abrió el camino de los deportistas nacionales rumbo a Río de Janeiro.

A 296 días de los Juegos Olímpicos, Colombia se prepara y se pone metas. La primera, superar lo hecho en Londres 2012 en donde se consiguieron ocho medallas, una de ellas de oro y aumentar el número de atletas clasificados que en las justas pasadas fue de 104. Para Río se espera una cifra de 130, hasta el momento van clasificados 53.

“Se vienen teniendo resultados importantes y creo que podemos tener 130 deportistas aunque podrían ser más. En logros hemos tenido la medalla de oro de Fernando Gaviria en ómnium, la de Caterine Ibarguen en el mundial, las medallas de Mariana Pajón, en tres años Yuti Alvear ha obtenido dos oros y un bronce en Judo, en fin, creo que no es una utopía mejorar lo que se hizo en Londres”, expresó Eduardo González, Director Deportivo del COC.

Pero no solo los deportistas consagrados y quienes han obtenido medallas olímpicas tienen la opción de ganar en Río 2016, “hablamos de atletas como Gaviria y Fabián Puerta en ciclismo, Francisco Mosquera y Leidy Solis, en pesas, Jossimar Calvo, en gimnasia y Yosiris Urrutia en salto triple. No son medallistas pero lo pueden ser, tienen el potencial y porque no hablar del mismo Nairo Quintana o de Esteban Chaves”, precisó.

Además de las medallas y los deportistas clasificados se espera que los diplomas y puntos olímpicos también sean más que los conseguidos en las olimpiadas anteriores. En Londres se consiguieron 12 y 67 respectivamente. También, mejorar la ubicación de Colombia en la clasificación del Comité Olímpico Internacional en donde hoy es 38.

Así mismo, el COC informó que el presupuesto que el Gobierno dará para que los deportistas continúen su proceso aún no se conoce, pero que cada vez debe ser mayor, “se vuelve más costosa porque además de los que se preparan acá, hay 30 o 40 que no se pueden preparar en Colombia porque acá no hay un buen nivel técnico y deben estar mucho tiempo fuera del país compitiendo en torneos internacionales. Esperamos que el presupuesto mejore y la posibilidad de clasificar un buen número de atletas también depende de esto”, expresó Medina.

Desde Munich 1972, Colombia ha conseguido 19 medallas y desde Sidney 2000 el número de deportistas clasificados ha aumentado, a estos asistieron 45 atletas, a Atenas 2004 fueron 54, a Beijing 2008, 67 y a Londres 104.