Uruguay vs. Colombia

Cinco razones de la derrota de Colombia ante Uruguay

Errores individuales, bajo nivel de algunos jugadores y el juego aéreo en ambas áreas fueron algunas de las fallas de la Colombia de José Pékerman.

0
Cinco razones de la derrota de Colombia ante Uruguay
CARLOS PAZOS REUTERS

Por juego y resultado, el 3-0 en Montevideo pudo haber sido el peor partido de la Selección Colombia en la era Pékerman. Los errores ante Perú, sobre todo evidentes en el segundo tiempo, pasaron un segundo plano por la victoria. Pero el juego táctico y aguerrido de Uruguay dejó al descubierto todas las falencias que se vienen presentando desde la Copa América. 

El entrenador afirmó en rueda de prensa que estos altibajos son normales, parte del proceso. Carlos Sánchez pidió calma, pues todavía falta mucho. Estos fueron cinco errores de la Selección Colombia en la segunda fecha de la Eliminatoria a Rusia 2018.

El planteamiento de Pékerman: Incluso sin Cavani, Suárez y 'Cebolla' Rodríguez, Colombia tenía que tomar precauciones en un escenario como el Centenario y ante un rival como Uruguay. Sin embargo, el técnico argentino decidió repetir el mismo equipo que jugó ante Perú en Barranquilla. Con Cardona y Guarín como volantes de primera línea, el equipo dio muchos espacios y Sánchez quedó solo en la mitad. Además, con defensores como Giménez y Godín, delanteros como Jackson y/o Falcao podrían haber sido una alternativa. Ya con el marcador en contra, los cambios no fueron los mejores. Fabián Castillo no fue la solución en ataque y Macnelly ingresó ya con el marcador 2-0 en contra a jugar como volante de marca. 

Juego aéreo: Se habló en la previa. Lo dijeron los jugadores en la zona mixta y lo repitió Pékerman en la rueda de prensa. Sin embargo, fue Godín, quien ya había marcado de cabeza ante Bolivia, quien abrió el marcador en Montevideo. Por arriba, se perdió en defensa y se abusó en ataque. Sin Jackson ni Falcao arriba, fue un error recurrir a los centros y pelotazos ante Uruguay. Giménez y Godín siempre le ganaron a Teo y a Bacca por arriba. 

Falta juego y marca en la mitad: Esta renovación de la Selección Colombia todavía no encuentra el relevo de Abel Aguilar. No hay un volante que juegue al lado de Carlos Sánchez y que pueda darle salida al equipo desde el primer cuarto de cancha. Gustavo Cuéllar, que fue titular en el amistoso ante Perú en Estados Unidos, no jugó ante Perú y contra Uruguay, para sorpresa de muchos, fue enviado a la tribuna. Edwin Cardona y Fredy Guarín dejan muchos espacios cuando el equipo retrocede y la línea de tres volantes termina siendo de un solo jugador. La zona media fue uno de los problemas en la Copa América, en donde sí estuvo James Rodríguez. Incluso con el 10 en cancha, hace falta alguien que le lleve los balones a los delanteros. 

Juan Guillermo Cuadrado: Colombia extraña al mejor Cuadrado. El volante de la pasada Eliminatoria y del Mundial no volvió a aparecer. Ante Perú tuvo un partido discreto y contra Uruguay jugó hasta de lateral derecho. Por su mal momento en la Selección, el equipo ha perdido el factor sorpresa, la velocidad y el desequilibrio por las bandas. Además, terminó expulsado por un codazo a Rolan y no estará ante Chile. Irreconocible.

Errores en defensa: En el primer gol, Cristian Zapata perdió la marca del capitán uruguayo. En el segundo, Santiago Arias falló en el rechazó y dejó a Rolan solo frente a David Ospina. Finalmente, en el tanto de Abel Hernández, Jeison Murillo, quien hasta el momento era el más seguro de la defensa, perdió el duelo con el delantero, terminó en el piso y el atacante del Hull City le rompió el arco al arquero colombiano. Fabra tiene que mejorar en defensa, pero también hay que reconocer que no tuvo respaldo de los volantes por su sector.